Aunque el director del Insabi, Juan Ferrer, fue citado originalmente a reunión de trabajo este miércoles, los legisladores decidieron posponer la cita y darle carácter de comparecencia.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a los titulares del Insabi, Juan Ferrer; del ISSSTE, Pedro Zenteno; de la Cofepris, Alejandro Svarch, y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae), Gustavo Reyes, con la expectativa de concretar dicho encuentro la próxima semana.

No obstante, el acuerdo avalado con 23 votos a favor, tres en contra y una abstención libró de comparecer al director general del IMSS, Zoé Robledo.

Aunque el responsable del Insabi fue citado originalmente a reunión de trabajo este miércoles, los legisladores decidieron posponer la cita y darle carácter de comparecencia, a fin de que la presentación del funcionario se haga bajo protesta de decir verdad.

El legislador morenista Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud en el Palacio de San Lázaro, reconoció la urgencia de que Ferrer rinda su informe a la Cámara de Diputados antes de materializarse la extinción del Insabi.

Admitió la inquietud de los legisladores por conocer el destino de los recursos asignados al Insabi, así como las razones de los subejercicios, los resultados de la estrategia contra el covid, además del número de hospitales recuperados y los pagos pendientes a proveedores que, de acuerdo con la reciente reforma a la Ley General de Salud, pasarán a la responsabilidad del IMSS-Bienestar.

“La realidad es que los diputados tienen inquietudes en relación al ejercicio de los recursos del Fonsabi, a dónde fueron estos recursos, cómo se destinaron, cómo se distribuyeron, cuántos medicamentos se compraron, cuál fue la gestión del Insabi ante la estrategia de vacunación por la pandemia de covid-19, cuántos hospitales se recuperaron, cuántos profesionales de la salud se contrataron”, subrayó.
Reyes indicó que la Junta Directiva de la Comisión de Salud sostendrá el lunes 22 de mayo una reunión para definir la fecha de la “batería de comparecencias” de los funcionarios del sector.

Fuente: Milenio