El jefe de la Misión contra la Impunidad de Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, anunció su renuncia al cargo de forma irrevocable. A través de un mensaje en Twitter, en el que adjunta cuatro hojas de argumentos, el exministro de Justicia de Perú reprocha a la Organización de Estados Americanos (OEA) no haber apoyado sus esfuerzos por cumplir la tarea que le fue encomendada en 2016: limpiar la corrupción en Honduras.

Paradójicamente no fueron las fuertes presiones de la clase política hondureña- sobre quines la Maccih ha puesto el dedo- sino el escaso respaldo recibido del Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denuncia en su carta de despedida.

Entre sus cuatro hojas y 14 puntos de argumentos, Jiménez Mayor reprocha a Almagro, de quien recibió el mandato, la falta de recursos, el dispendio en la organización y la ausencia de unas instalaciones en condiciones, dos años después de  haber comenzado su misión de perseguir la corrupción en Honduras.

Critica también que Almagro ni siquiera lo recibió durante su visita a Washington el pasado 30 de enero a pesar de que viajó expresamente para ello.

“A pesar de todos los obstáculos”, defiende en su carta de despedida, la Maccih ha generado desde 2017 resultados importantes en la lucha contra la corrupción y condenas importantes como la de Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social o la investigación sobre la red de diputados que se habrían apropiado de fondos destinados a proyectos sociales…

Nota completa en: El País