Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones de pesos.

Raúl Angulo Garfías, juez 16 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) sí aportó las pruebas que hacen presumir la responsabilidad de Granier en el mencionado ilícito.

La resolución se dictó, por vía de exhorto, en apoyo al juez Cuarto de Distrito de Tabasco, donde está consignado el expediente que la PGR integró contra el ex mandatario estatal.

La semana pasada, un tribunal federal concedió un amparo a Andrés Granier para dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de lavado de dinero.

El tribunal de alzada ordenó al juez Cuarto de Distrito reponer el proceso contra el ex gobernador, tomando en cuenta pruebas que no recabó en el inicio del juicio penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, pidió recabar la declaración preparatoria del inculpado, haciendo saber debidamente a Granier todas y cada una de las denuncias que obran en la indagatoria; que se le dijera los nombres de sus acusadores y testigos que declararon en su contra.

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito dejó claro que la concesión del amparo no producía el efecto de dejar en libertad a Granier Melo, ni tampoco el de anular actuaciones posteriores…

Nota completa en: Milenio