El Decreto modificatorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2012, en su artículo Octavo Transitorio dispone que la Auditoría Superior de la Federación enviará a las Comisiones de Hacienda del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como a las Comisiones de la Función Pública, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, en un plazo no mayor a 6 meses a partir de la entrada en vigor de ese Decreto, un diagnóstico que señale las áreas de opacidad en la ejecución del gasto federalizado y una propuesta de modificación al marco jurídico para transparentar aún más el ejercicio de dicho gasto y mejorar los resultados del mismo.

Con el fin de cumplir esa disposición, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) formuló el presente documento, que se basó fundamentalmente en la experiencia de fiscalización de la institución, respecto de los fondos y programas financiados con el gasto federalizado. Para su elaboración se solicitó asimismo información a las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSL), a las dependencias ejecutoras de los fondos y programas en las entidades federativas y a un conjunto de municipios. Asimismo, se realizaron reuniones con las dependencias y organismos federales coordinadores de los fondos y programas.  Un principio que orienta las actividades de la ASF es el de la pro actividad, para apoyar mediante los productos de su trabajo, el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas, así como de los fondos y programas que las implementan, en un contexto de transparencia de su gestión y de un efectivo proceso de rendición de cuentas.

El presente documento, a la vez que cumple la disposición de referencia, busca proveer información sobre un aspecto sustantivo de la gestión y los resultados del gasto federalizado,
como lo es la insuficiente transparencia que prevalece en algunos ámbitos de los recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios. Su propósito central es apoyar el desarrollo de estrategias idóneas para una gestión cada vez más eficiente y transparente de dichos recursos, cuya importancia estratégica y financiera es relevante para esos órdenes de gobierno, por los fondos y programas que financian, los cuales generan indudables y significativos beneficios para su población.

El estudio tuvo como base fundamental la experiencia de la ASF en la fiscalización del gasto federalizado, para lo cual se consideraron los fondos y programas que han sido auditados con una mayor recurrencia, cobertura geográfica y alcance.

En tal sentido, los fondos y programas considerados en el estudio, cuyos resultados se presentan en este documento, fueron los fondos del Ramo General 33, así como el Seguro Popular y el SUBSEMUN. En 2011 los recursos asignados a esos fondos y programas significaron el 68.7% del gasto  federalizado programable o transferencias condicionadas, y en 2012 el 67.0%. La ASF desea que este documento coadyuve a que el gasto federalizado y, en particular, los fondos y programas que fueron considerados en el análisis efectuado, logren sus objetivos cada vez en mejores términos, en un contexto de transparencia y de un efectivo proceso de rendición de cuentas. Ello se traducirá indudablemente, en un creciente beneficio para la población de las entidades federativas y municipios.

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