Presidentes municipales del país pidieron mayores esquemas de apoyo a la federación para hacer frente a la deuda que tienen en su regiones, como el que las aportaciones financieras pasen de 4% a 30%, para así poder salir adelante con sus compromisos.

Los alcaldes piden, además, esquemas como la simplificación de reglas de operación para todos los programas federales a los que tienen acceso, para evitar el “vía crucis” que les significa poder ser partícipes de éstos y de los recursos económicos.

El presidente municipal de Puebla, Puebla, Eduardo Rivera, quien además es presidente la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que alberga a los ediles del PAN, propuso a la federación el incremento de recursos en el ramo 28, para atender los compromisos financieros.

“Es el tema de incrementar las participaciones y los recursos a los propios municipios, en el ramo 28, pues solamente nos entregaron 4% y esto se puede incrementar gradualmente a 30%”, comentó el alcalde en entrevista.

Añadió que en el caso de su municipio la deuda es de 700 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los municipios del país tienen una deuda de 43 mil 64 millones de pesos.

Varios de los municipios enfrentan el endeudamiento que les dejaron administraciones pasadas a consecuencia de laudos laborales.

El alcalde de Ayala, Morelos, José Manuel Tablas Pimentel, manifestó que uno de los principales problemas que enfrentan son los laudos laborales.

Su administración, detalló, recién la recibió con una deuda de más de 120 millones de pesos y apenas tiene una participación de 173 millones de pesos al año.

Quincenas vencidas

Expuso que cuando recibió su administración, a principios de 2013, se encontró con que la anterior no pagó aguinaldos y algunas quincenas.

“Tuvimos que rescatar la administración porque se iba a generar un caos social. Invertimos 14 millones de pesos para el rescate financiero y pagar aguinaldos y sueldos”, comentó el presidente municipal de Ayala.

Sin embargo, añadió, hoy el municipio de Ayala no es sujeto de préstamos por parte de ninguna institución financiera, por lo que Tablas Pimentel urgió a que se aplique un programa de rescate.

Y es que el endeudamiento que han asumido las alcaldías del país ha provocado que algunos municipios hayan sido castigados en su calificación crediticia.

El presidente municipal de Temoac, Morelos, Javier Sánchez Agundez, denunció que en su administración tiene fuertes laudos que han generado descontento en su región y por ello quieren destituirlo.

Sánchez expresó que recibe 52 millones de pesos al año y tiene una deuda de 27 millones en laudos, a lo que se suman los pasivos.

Los municipios que conforman Morelos acumulan un adeudo por mil 420 millones de pesos, en donde 747 millones corresponde sólo a Cuernavaca, de acuerdo con las estimaciones reportadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al cuarto trimestre de 2012.

Esthela Ponce, alcaldesa de La Paz, Baja California Sur, destacó que su deuda es de 600 millones de pesos, la cual ha logrado renegociar para tener mejores tasas de interés.

Todos los alcaldes consultados coincidieron en la necesidad de que la federación incremente las participaciones económicas para los municipios de 4% a 30% a fin de solventar sus compromisos financieros.

 

Publicado en Red Política