Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, fue detenido en Málaga, España, confirmó el fiscal general de México, Alejandro Gertz.

La detención de Lozoya es con fines de extradición, explicó Gertz Manero en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“Con la orden de aprehensión que nosotros obtuvimos aquí de un juez y con el apoyo fundamental de Interpol y de la Policía española, logramos la detención de este individuo (Lozoya)”, agregó Gertz Manero.

La detención de Lozoya Austin se realizó mientras estaba solo en un fraccionamiento en Málaga, informaron fuentes de la Policía Nacional de España.

De acuerdo con fuentes de la Audiencia Nacional española, Lozoya se presentará este jueves ante el juez Ismael Moreno, titular del juzgado 2 de la Audiencia Nacional. La audiencia se realizará a las 10 horas de España (3 am hora de México).

En un comunicado, la Policía Nacional de España informó que desde mayo de 2019 las autoridades mexicanas iniciaron las labores de búsqueda internacional para su detención.

“Gracias a la excelente colaboración existente entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional española se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas. Si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”.

De acuerdo con las autoridades españolas, las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar a Lozoya en la provincia de Málaga.

En México, la Fiscalía General de la República acusa al exdirector de Pemex por los delitos de trata de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Fuente: Animal Político

Por: Redacción Animal Político