El cártel inmobiliario se ha convertido en un tema importancia dentro de la demarcación.

Esta mañana la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron aprehender a un ex servidor público relacionado con una red de corrupción inmobiliaria de la alcaldía Benito Juárez.

La fiscalía capitalina informó que Candelario ‘N’ fue detenido por agentes activos de la PDI en calles de la alcaldía Tláhuac, esto tras un exhaustivo seguimiento a las investigaciones en su contra relacionadas con el llamado cártel inmobiliario.

“Agentes de la @PDI_FGJCDMX aprehendieron en la alcaldía Tláhuac a un ex servidor público de dicha demarcación, por su probable participación en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como por asociación delictuosa”, compartieron vía X.

¿De qué culpan al ex funcionario de BJ?
Cabe mencionar que la Fiscalía capitalina también aseguró que a Candelario ‘N’ se le tratará de acuerdo a lo dictado por la presunción de inconsciencia en todos las etapas del procedimiento, basado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La autoridad competente tendrá que indagar en su posible responsabilidad en el uso ilegal de atribuciones y facultades, participación ligada a asociación delictuosa.

¿Qué es el cártel inmobiliario de la Benito Juárez?
Desde 2022, la Fiscalía capitalina detalló que se encontraba investigando a ex funcionarios capitalinos que presuntamente estarían ligados al cártel inmobiliario de Benito Juárez e incluso se detuvo a uno de los supuestos integrantes, identificado como Luis ‘N’, ex director general jurídico de la misma alcaldía.

De acuerdo con el entonces vocero de la FGJ capitalina, Ulises Lara, el presunto cártel inmobiliario de Benito Juárez consiste en una “compleja red”, que otorga permisos para la construcción de departamentos o la adquisición de predios, con base a irregularidades, extorsiones o favores fuera del el marco de la ley y la legalidad.

Después de la detención de Luis ‘N’, las autoridades establecieron que pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras, realizando desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes.

Así mismo se identificó cómo co-propietario de un predio valorado en 30 millones de pesos; sin embargo, el ex funcionario habría adquirido la mitad del mismo por 1.4 millones de pesos, en 2014.

¿Por qué ligan a Taboada con el cartel inmobiliario?
Presumiblemente, el cártel inmobiliario opera en la Benito Juárez desde antes de 2018, pero previo y en la reciente contienda electoral de 2024 por la Jefatura de Gobierno se ha señalado al candidato Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) por haber dejado crecer está mala práctica de los bienes raíces en la demarcación.

Cabe señalar que estos señalamientos acrecentaron más, ya que los casos más polémicos de esta red de corrupción se desataron en 2022, y Taboada se mantenía al frente de la alcaldía desde 2018, por lo cual se le ligo directamente, sin embargo, la problemática podría haber sucedido por años.

El tema del cártel inmobiliario ha sido usado por Clara Brugada y Salomón Chertorivski, contrincantes del candidato panista, en los dos debates organizados por el IECM para señalar la mala administración de Taboada al frente de la alcaldía.

Así mismo Taboada, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México para pedir que no se mencionara el cártel inmobiliario en función de ataque, por su parte simpatizantes de Morena buscarán impugnar la medida impuesta por el órgano electoral, ya que según ellos atenta contra la libertad de expresión.

Fuente: Milenio