Después de tres años de caídas consecutivas, el nivel de disponibilidad y calidad financiera de las entidades del país repuntó debido a los avances en el acatamiento de los tiempos señalados por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera.

Otro factor que incidió en esta dinámica fue el cambio en las administraciones estatales, las cuales retomaron la agenda pendiente, evidenciando un ambiente de competencia que refleja el interés de ser reconocidas como transparentes.

Según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2019, de la consultora aregional, el promedio nacional se colocó en 79.93 puntos, 2.44 puntos más que en el indicador del 2018.

En una escala del 0 al 100, donde 0 es nada transparente y 100 es altamente claro en materia fiscal, la media de este año evidenció un aumento; en el 2018 se obtuvo un puntaje de 77.49, en el 2017 de 77.81 y en el 2016 de 78.04.

El ITDIF tiene como objetivo fomentar la práctica de la transparencia en los gobiernos estatales; a través de que publiquen en sus portales electrónicos oficiales la revisión de la información fiscal relativa a las gestiones financieras…

Nota completa en: El Economista