La decisión se dio pese a la orden judicial dada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente para que resolviera y dictaminara el asunto.

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente rechazó un dictamen mediante el cual se convocaba al Senado a un periodo extraordinario de sesiones para cubrir una de tres vacantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).La decisión se dio pese a la orden judicial dada a esa Comisión para que resolviera y dictaminara el asunto. Hubo siete votos en contra de convocar a ese periodo extra, seis a favor de proceder a sesión para al menos cubrir una de tres vacantes en el Inai, pero el voto decisivo fue el de la senadora morenista Mónica Fernández, quien votó en abstención.

En su argumentación expuso que desde hace al menos dos años hay 77 designaciones pendientes de la decisión del Senado, por lo que no sólo debe votarse el nombramiento pendiente de los comisionados del Inai, sino todos los casos rezagados.

Del INAI dijo que en el Senado se ha aprobado varias votaciones, pero no se ha alcanzado mayoría calificada, por lo que no ha habido incumplimiento.

El primero de marzo el pleno del Senado cumplió con su obligación al nombrar a dos integrantes para este Instituto, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de sus atribuciones para vetar ambas propuestas.

El diputado Gerardo Peña Flores (PAN), secretario de la Comisión, recalcó la importancia de acatar la resolución del Poder Judicial, en la que se ordena a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado nombrar a una persona comisionada del organismo autónomo.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) advirtió que existen cerca de 6,000 solicitudes de información al Inai, pero, debido a la falta de quórum en el pleno del organismo autónomo, no se ha logrado dar trámite.

María Graciela Gaitán Díaz, senadora del Partido Verde (PVEM), aseguró que el Poder Judicial invadió facultades con su resolución y que ninguno de los poderes de la Unión es un subordinado.

Fuente: Expansión Política