Por falta de quórum en comisiones de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo presentar los avances de su primera auditoría sobre la gestión de recursos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del NAICM, Rafael Hernández Soriano, afirmó que la reunión entre diputados y una comitiva de representantes de la ASF fue pactada directamente con el Auditor Juan Manuel Portal.

Integrada por siete diputados, la comisión no sesionó debido a que no llegaron los cuatro legisladores requeridos para generar quórum. Además de Hernández Soriano, únicamente asistieron María Quiñones, del PRI, y Claudia Sánchez, del PAN.

El presidente de la comisión pidió a los representantes de la ASF dejar el informe que iban a presentar, pero éstos rechazaron la petición.

Ambas partes acordaron convocar a un nuevo encuentro el 8 de agosto.

La comitiva de funcionarios estuvo integrada por Francisco Vega, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF; Juan Javier Pérez Saavedra, auditor especial de Cumplimiento Financiero; Celerino Cruz García, director general de Auditoría de Inversiones Físicas Federales, y Rubén Medina Estrada, director general de Auditoría Financiera Federal.

Hernández Soriano indicó que, además de la auditoría de gestión, la ASF presentaría un informe del cumplimiento de las observaciones que hizo al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México durante el ejercicio fiscal 2015.

“Esperaba que en este informe dieran parte los representantes de la ASF sobre observaciones que hicieron a la auditoría 2015, que hay algunos señalamientos que estaban en proceso de subsanarse por parte del Grupo Aeroportuario; no hubo la posibilidad de recibirlo en público, lo haremos en forma económica.

“Por otro lado, también necesitamos ver qué avance hay en la gestión del aeropuerto, la auditoría de gestión no es más que checar cuánto dinero se ha destinado, cómo va el avance de la construcción y si se corresponde una con otra; es lo que estábamos esperando, por eso es muy relevante que nos den esa información”, reconoció.

Fuente: Reforma