En el marco de la inauguración de la quinta Feria de Transparencia convocada por el InfoDF, el comisionado presidente Oscar Guerra Ford resaltó el avance en esta materia en la ciudad de México, especialmente en las dependencias gubernamentales, incluso señaló que el gobierno del Distrito Federal ha obtenido las calificaciones más altas en materia de rendición de cuentas y acceso a la información.
Explicó que la reforma constitucional en materia de transparencia que se avecina dará mayores oportunidades de crear un ambiente de mayor confianza institucional, pues el derecho de acceso a la información es una herramienta de empoderamiento ciudadano para exigir rendición de cuentas a los representantes del gobierno.
Auguró que el mes de noviembre será decisivo para que se apruebe esta reforma, invitando a los legisladores a dar “el gran paso para que el IFAI cuente con mayor autonomía”.
Por su parte, Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno del Distrito Federal dijo en representación de Miguel Ángel Mancera, que esta feria tiene como objetivo brindar un mayor acercamiento a la ciudadanía, exhortando a las dependencias locales a reforzar acciones que brinden mayor accesibilidad a la información pública.
“La ciudad de México ocupa el primer lugar en número de solicitudes sobre información a nivel nacional, casi igual que las solicitudes que se presentan a nivel federal; esperamos cerrar este año con 140 mill”, señaló.
Finalmente, Tomás Severino, representante del Colectivo por la Transparencia concluyó que no debe haber marcha atrás en la lucha por lograr una mayor transparencia gubernamental, indicando que esta, sumada a una mayor rendición de cuentas son elementos indispensables en la consolidación democrática del país.
Este evento se realizó por primera vez en las inmediaciones del Ángel de la Independencia donde se presentaron diversas actividades artísticas, deportivas y culturales, cerrando las actividades con la presentación de la Sonora Santanera.