Transparencia Internacional y la ONG Integrity Watch Afghanistan han denunciado el nepotismo sistemático, la falta de integridad entre los políticos y la impunidad de los altos cargos en Afganistán, advirtiendo de que el Gobierno solo podrá sobrevivir y llevar la paz al país si actúa para prevenir la corrupción y llevar a quienes la cometen ante la justicia.

En su informe “Evaluación Nacional de Integridad del Sistema: Afganistán 2015”, las organizaciones han subrayado que las principales instituciones públicas de Afganistán necesitan reformarse por completo y aumentar su capacidad de desarrollo.

Los organismos que se encargan de proporcionar justicia a los ciudadanos son algunos de los más afectadas por la corrupción, de ahí que menos de la mitad de las víctimas de incidentes, violencia o delitos lo denuncien a la Policía, ha señalado el informe.

Tampoco los tribunales son independientes según el informe, que denuncia que las personas más influyentes disfrutan de impunidad. El sistema judicial está muy influenciado por los políticos y la élite del país, incluso cuando los corruptos son juzgados y sentenciados, las condenas no siempre se ponen en práctica.

“El reciente intento del Gobierno afgano de firmar un acuerdo millonario con uno de los acusados por el escándalo que sacudió al Banco de Kabul es un ejemplo de los generalizados abusos de poder”, han señalado…

Nota completa en: El Economista.es