Al darse a conocer la existencia de una página de Internet que contiene, entre otras bases de datos el padrón electoral, el registro federal de causantes y el directorio telefónico, el Instituto Federal Electoral presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, por tratarse de difusión de datos que constituye un delito penal, según lo dio a conocer en rueda de prensa el consejero presidente del IFE, Benito Nacif.

Al mismo tiempo, el IFE anunció que iniciará una investigación interna para determinar el origen de la fuga de información, pues se tiene descartado que se hayan violentado las disposiciones de seguridad que tiene el Registro Federal de Electores para su resguardo, dijo el consejero, Lorenzo Córdova.

Subrayó que se trató o bien de una fuga de información o del personal del IFE o bien de los partidos políticos que tienen, por ley, acceso a la información.

El director del RFE, René Miranda, destacó que corroboraron información con el Centro Nacional de Apoyo sobre Incidentes Cibernéticos y se detectó que el origen de la página de donde se pueden consultar absolutamente todos los datos relacionados con el padrón electoral tiene su sede en Suecia. Indicó que han iniciado las indagatorias y la información que corresponde al padrón electoral data de un corte elaborado hacia 2011.

En rueda de prensa, los cuatro consejeros del IFE condenaron esta filtración informativa de datos fundamentales del ciudadano y señalaron que es un problema que va más allá del IFE, pues existen varias bases de datos por lo que se trata de un asunto del Estado mexicano, pues incluso hay datos sobre el registro federal de causantes.

La Jornada