La falta de resultados de los gobiernos, falta de transparencia y rendición de cuentas, han llevado a un descontento social por la democracia en el país, señaló Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

“Hoy sólo el 19 por ciento de los mexicanos (de acuerdo a los resultados del Latinobarómetro) están conformes con el desempeño que ha tenido su democracia, hoy los mexicanos evalúan la democracia, ya no sólo respecto a la alternancia de los gobiernos, sino respecto a los resultados que la democracia en cada rincón genera o deja de generar”, mencionó.

“También es el informe sobre la Calidad de la Ciudadanía que publicó el INE hace algunos meses , y en donde si analizan a detalle, hay datos reveladores, por ejemplo el 56 por ciento considera que nuestro país.. se respeta poco o nada la ley, y gran parte de la población considera que los políticos no toman en cuenta los reclamos de información o bien los reclamos en términos de resolución de problemas de la ciudadanía”.

Durante la conferencia Gobierno Abierto, que ofreció durante la quinta Semana de la Transparencia y Rendición de Cuentas, añadió que para revertir la problemática que ha llevado no sólo a castigo en las urnas, sino a protestas sociales, es necesario la transparencia, rendición de cuentas, e inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones.

“La participación ciudadana efectiva puede verse obstaculizada por el peso de los intereses de grupo, por los problemas económicos, sociales o culturales, o bien por la alta impunidad y por la falta de transparencia”, aseveró…

Nota completa en: Riodoce