El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que para hacer frente a los retos que enfrenta la democracia en la actualidad es necesario analizar los fenómenos que amenazan a los sistemas de partidos, la representatividad y pluralismo político, así como a las instituciones democráticas.

Al participar en la ceremonia de inauguración del X Congreso Latinoamericano en Ciencia Política: “Nueva configuración del Poder y desafíos actuales en América Latina”, que se realizó en Monterrey, Córdova expuso que la democracia hoy en día enfrenta diversos retos en un contexto adverso.

Dicho contexto se caracteriza, entre otros factores, por la desaceleración de la economía mundial, la crisis de credibilidad de las instituciones de la democracia y de los partidos políticos, y el asentamiento de las redes sociales como una nueva forma de comunicación política, afirmó.

Córdova Vianello recordó que las promesas incumplidas de la democracia en América Latina (pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad), han traído como consecuencia un incremento en el desencanto de la ciudadanía, no sólo respecto de la actuación de los gobiernos, sino, también con la democracia misma y sus instituciones.

Lo anterior, advirtió, “ha provocado un delicado y peligroso caldo de cultivo donde pueden germinar y de hecho en muchos casos han ya germinado riesgosas pulsiones autoritarias”…

Nota completa en: La Jornada