Una arquitectura homogénea de las instituciones, un mejor manejo de archivos, mayor participación ciudadana y una política más articulada en materia estatal, son algunos de los grandes retos de la rendición de cuentas en México.

En el último panel del Seminario Internacional Desafíos de la Rendición de Cuentas en América Latina, Ricardo Raphael, Ernesto Isunza, Aurora Gómez y Sigrid Arzt, analizaron los retos en diversos ámbitos de la rendición de cuentas

Raphael de la Madrid, miembro del Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas, lanzó la propuesta de crear un órgano jurisdiccional que pueda atender y sancionar casos de corrupción al que acudan los órganos internos de control y las instancias relacionadas con la rendición de cuentas en el país.

El especialista explicó que hasta la fecha prevalece una desarticulación de las diversas leyes y organismos vinculados la rendición de cuentas en México y cuestionó las soluciones que se proponen al respecto, especialmente aquellas que dejan fuera al poder legislativo en el tema de fiscalización.

Los objetivos del órgano propuesto por Raphael serían: completar la arquitectura faltante, asegurar la exigencia, sedimentar la interpretación y la jurisprudencia en la materia, así como dar coherencia al sistema nacional de cuentas.

“¿Quiénes pueden acudir a este órgano especializado del poder Judicial? Los órganos internos de control, las entidades superiores de fiscalización, los congresos locales, entre otros”.

Por su parte, Isunza, director de Contraloría Social y estudios de la Construcción Democrática, enfatizó la necesidad de dar prioridad al tema de la participación ciudadana para hacer efectiva la rendición de cuentas, un tema en franco retroceso.

“Desde 2003 discutimos el tema de participación ciudadana, y a la fecha aparece no sólo menos desarrollado, sino que además ha ido ganando un lugar secundario en esta nueva coyuntura”.

Lo más grave, especificó, es que en el Plan Nacional de Desarrollo sí está contemplada y enumerada la participación ciudadana, pero en los hechos, en muchos casos ésta ha quedado limitada a trabajos no remunerados: por poner un ejemplo al compromiso de una administración a entregar de materiales de construcción, mientras que el ciudadano pone la mano de obra.

Advirtió que el nuevo espacio de la representación no tiene que hacerse dentro de los partidos políticos, sino en los nuevos espacios, como los consejos ciudadanos.

Gómez Galvarriato, directora general del Archivo General de la Nación, recalcó que los archivos son pieza clave para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, ya que en un Estado de derecho los actos rutinarios de la administración se expresan en documentos.

Es decir, una decisión administrativa es válida en el momento en que se ratifica con un documento. Esto sigue siendo así.

“Si no existen archivos, es decir documentos debidamente organizados y puestos a la consulta pública… es imposible hablar de administración coherente y es imposible hablar de rendición de cuentas”.

En México, el AGN ha realizado desde los años ochenta una labor importante de coordinación con las dependencias para la creación y mantenimiento de archivos. El avance fue lento por muchos años. Pero comenzó a acelerarse a partir de 2002 gracias a la publicación de la Ley de Transparencia y, en 2004, a  la publicación de los Lineamientos Generales en la materia emitidos por el IFAI y el AGN.

Sin embargo, las mejoras en los archivos gubernamentales no han sido las deseadas debido a la falta de presupuestos. Las leyes de archivos estatales son heterogéneas y, por lo general, se vinculan a lo histórico y no a lo actual.

Finalmente, Arzt, comisionada del IFAI, advirtió que promover y garantizar el derecho a la información es una tarea inconclusa. Pero, particularmente, esto se observa en las entidades que no han cumplido con el mandato constitucional de 2008 de modificar sus normatividades y a que la planta de solicitantes de información no ha cambiado en los últimos años.

“Los retos para México en materia de transparencia son sin duda impulsar y consolidar la rendición de cuentas en los tres órganos de gobierno, pero que sobre todo entendamos que este derecho a la información se tiene que trasminar; tiene que bajar a los otros niveles de gobierno. Tenemos que poder construir gobiernos abiertos”.

Recalcó que el marco regulatorio en materia de presupuesto, uno diría que no está nada mal. Sin embargo, el truco está en su cumplimiento, en si es información accesible, de entendimiento ciudadano para hacer posible el análisis de las acciones del Estado.

La comisionada expuso indicadores sobre la falta de información sobre el tema de seguridad en las entidades federativas.

El Seminario Internacional “Desafíos de la Rendición de cuentas en América Latina” tuvo lugar los días 8 y 9 de octubre en el Hotel Royal Pedregal y fue organizado por la Red por la Rendición de Cuentas, en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Escuela Mexicana de Archivos (EMAAC).