Fui parte del Sistema Estatal Anticorrupción de Estado de Guanajuato los últimos 5 años y puedo decir que en este tiempo se obtuvieron buenos avances; se aprobó la Política Estatal Anticorrupción, la cual se encuentra en proceso de implementación; se desarrolló la Plataforma Digital Estatal en los sistemas de evaluación patrimonial, de encargados de compras y de funcionarios sancionados; avanzamos al segundo lugar nacional en el índice de Word Justice Proyect en el rubro de ausencia de corrupción y se creó una Red Ciudadana Anticorrupción integrada por empresarios, académicos, profesionistas, jóvenes y ciudadanos en general, todos interesados en colaborar; se hicieron alianzas estratégicas con diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, logrando poner en la agenda pública el tema de atención urgente a las compras de gobierno para lograr controlar la corrupción.

Sin embargo, quedan muchos pendientes, temas sin resolver, que se encuentran en proceso. Esta semana he concluido mi nombramiento, pero necesito dejárselos como una tarea para la futura Gobernadora y todo su gabinete, para los futuros diputados de la siguiente legislatura, para los ayuntamientos entrantes y las autoridades que tienen como misión combatir la corrupción, pero sobre todo es una misión para todos los ciudadanos que quieren vivir con ética e integridad.

Es muy importante que los diputados entrantes, retomen las propuestas que hizo la Red Ciudadana Anticorrupción para el blindaje de las compras públicas, evaluando a los proveedores de gobierno, hacerlo demostrará su compromiso con la transparencia, siendo una acción contundente que los defina como aliados en el combate a la corrupción.

Por parte de la futura Gobernadora y su equipo les dejo la tarea de cargar sus datos en la plataforma digital estatal, predicar la transparencia con el propio ejemplo, asignar el presupuesto necesario a la Secretaría Ejecutiva, para que pueda implementar adecuadamente y por todo el Estado, las acciones aprobadas en la Política Estatal Anticorrupción.

A los ayuntamientos de todos los municipios recordarles lo importante y sano que es tener una contraloría fuerte. Los contralores municipales deben ser guía preventiva para las acciones del gobierno, realizar auditorías de manera permanente y accionar los mecanismos legales cuando se cometan faltas, pero para poder hacer esto es indispensable que les asignen presupuesto y les den verdaderamente autonomía.

Como ciudadanos la misión es que no quitemos el dedo del renglón, participemos, colaboremos y exijamos a las autoridades que todas las promesas de transparencia echas en campaña se lleven a cabo.

Ya dejé la tarea, le toca ahora a la ciudadanía vigilar que se cumpla.

Fuente: Milenio