La transparencia debe incorporarse como parte cotidiana de la gestión gubernamental, para que esta se fortalezca y sea más eficaz, señaló la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Jacqueline Peschard, al inaugurar el 2° Seminario de Transparencia Proactiva.

Organizado por el IFAI, el evento reúne a autoridades y expertos nacionales e internacionales, y su objetivo principal es analizar las tendencias, las oportunidades y los retos en “transparencia proactiva”, a la luz de los avances en las tecnologías de la información y las posibilidades que se abren a los particulares para el uso de la información pública.

La transparencia proactiva, definida como “la obligación de los organismos gubernamentales de publicar y dar a conocer la información sobre sus actividades, presupuestos y políticas”, permite fortalecer el ejercicio del derecho de acceso a la información e ir más allá: “Saber cuál información es útil para la población”, indicó Peschard.

La comisionada del IFAI destacó la importancia del avance de las tecnologías de la información y la necesidad de aprovecharlos, para poner a disposición de las personas información gubernamental útil.

En este orden, subrayó puntos fundamentales en el tema de la transparencia proactiva: los datos abiertos, que permiten acceder a información en un formato que permita contrastarla, compararla y manipularla, para su mejor análisis por los usuarios, y la posibilidad de reutilizar dicha información.

Los trabajos del Seminario tendrán lugar a lo largo de hoy en el auditorio “Alonso Lujambio” del Instituto, y en las conferencias y paneles de discusión se hablará de las iniciativas, problemáticas y perspectivas mundiales en transparencia proactiva y datos abiertos, y su impacto en el acceso a la información pública gubernamental.

Se discutirán las similitudes y las diferencias entre la transparencia proactiva y los datos abiertos, y se abrirá el debate entre distintos actores gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y grupos de interés, con el propósito de identificar los mejores mecanismos y promover la reutilización de la información pública gubernamental.

Participan, entre otros, Fabrizio Scrollini, de la organización Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información de Uruguay; Chris Vein, del Banco Mundial; Ania Calderón, de la Presidencia de la República de nuestro país; Cecilia Azuara, del IFAI y David Fernández, del Interdisciplinary Internet Institute, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona.