La información puede tener mucho poder y nos puede ayudar a entender cosas que no vemos a primera vista, coincidieron especialistas en temas de transparencia y datos abiertos en el panel Open Data for Health (Datos Abiertos para la Salud), durante la conferencia regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe, ConDatos.

Alejandro Maza, director de OPI, dedicado a la generación y análisis de datos, señaló que es impresionante cómo los gobiernos estatales y locales de México no cuentan con información actualizada que se pueda usar en el tema de salud.

El especialista en datos, considera importante diseñar programas más efectivos que puedan ser medibles, y resaltó que al tener una base de datos abierta, se puede colaborar con distintos actores sobre un tema. “No pensar en los datos como algo marginal, si no como algo importante para tomar decisiones en el futuro”, dijo Maza.

Guillermo Noriega, coordinador nacional del Colectivo por la Transparencia, y director de Sonora Ciudadana A.C., considera que los datos en el tema de salud son fundamentales para dar un contexto de cómo está el problema a solucionar, la dimensión de éste y su ubicación.

El director de Sonora Ciudadana, asociación civil donde nació “La rebelión de los enfermos”, un proyecto que busca detectar las fallas en los centros de salud a través de denuncias de los propios usuarios, considera que al tener datos en materia de salud, permiten a los ciudadanos ‘ponerse de tú a tú’ con el gobierno y decirle que tiene un reto de eficacia en los servicios de salud.

Los obstáculos con los que Noriega se ha topado en su experiencia al tratar temas de salud, es que las bases de datos en el país no son confiables, un claro ejemplo es que aparecen unidades de salud que no existen, o viceversa.

Para que los datos abiertos para la salud hagan un cambio social, es necesaria una estrategia integral, señaló Guillermo Noriega. “Los datos nos han permitido comprender las deficiencias y desafíos en la salud”, dijo.

El británico Maurice Biriotti explicó cómo a través de un proyecto donde se utilizó tecnología, él y su equipo de trabajo pudieron darse cuenta que estaban sentados en algo muy valioso: los datos.

Para Biriotti, los datos son muy valiosos, pues en el caso del experimento que realizó –pláticas por mensajes SMS entre portadores de VIH- pudo obtener información sobre la condición de estas personas.

Los datos que se pudieron conocer a través de estas historias, fueron más allá del sólo saber que eran portadores de VIH, sino que también, hablaron de su vida cotidiana, las dificultades de la salud, de su trabajo o familias, logrando darse consejos entre sí.