La transparencia y el acceso a la información pública son un asunto de vital importancia para la democracia. Eso, sin duda, parece demasiado obvio. Sin embargo, parece también que es en los cómos donde se encuentran los claro-oscuros, como también ocurre cuando se habla de democracia. El tema de datos abiertos, también llamado open data o archivo abierto, es uno de esos cómo.

En este trabajo se intenta realizar una aproximación al tema de los datos abiertos a partir de dos puntos: primero, a partir de la  caracterización que se le ha dado al fenómeno, explorando algunas definiciones y de las implicaciones para ciertos actores; y segundo, sobre los límites y posibilidades que ofrece tanto para la sociedad civil como para las instituciones públicas, ambos actores fundamentales que tienen en los datos abiertos una posibilidad de diálogo y de desarrollo democrático.

Con respecto al primer punto, se considera aquí conveniente poder caracterizar en una dimensión más justa el tema de datos abiertos, ya que dicha información no surge de la nada sino que es construida en sistemas políticos concretos por quienes trabajan en las instituciones públicas. Es ahí donde se define la manera en la que se recolectará, almacenará, procesará y publicará la información. Considerar que los datos son implicados por decisiones de funcionarios y por la estructura burocrática que opera esas decisiones, permitirá considerar que la participación y el uso que se haga desde la sociedad civil, en el sentido más amplio del término, es fundamental.

De lo anterior se aprecian entonces dos grandes actores implicados en el tema: las instituciones públicas y la sociedad civil. Para ambos actores tiene implicaciones distintas en las que no están ausentes de tensiones. Se argumentará que el compromiso de los prime-ros y la participación de los segundos es imprescindible para que el tema de datos abiertos contribuya al desarrollo democrático.

Para desarrollar este punto, se tratará de abordar el tema tratando de dar cuenta de los elementos que tensionan la relación entre ambos,  fundamentalmente por dos aspectos: primero, la importancia de la participación proactiva que se genera desde la sociedad civil, y segundo, los problemas de generación y oferta de información por parte de las instituciones públicas.

En ese sentido, se rescatarán algunos casos con la intención de ilustrar esos dos aspectos, sin perder de vista que el tono de los casos puede estar comprendido en un abanico que va, por un lado, desde la suficiencia/insuficiencia técnica de las instituciones públicas hasta la intensa/nula participación ciudadana.

A priori, se considerará aquí que el tema datos abiertos funciona como una bisagra que permite por un lado la comunicación dialógica entre ambos tipos actores y que además promueve el desarrollo democrático.

Por último, con la intención de señalar un punto en la agenda de los datos abiertos, e inclusive, como parte del tema aún mayor de gobierno abierto, se presentará una revisión que se realizó a las leyes en materia de transparencia y acceso a la información pública en las 32 entidades federativas2.

El objeto de la revisión fue el de encontrar elementos que permitieran reflexionar sobre la inclusión del tema de los datos abiertos en las normas en la materia. La pregunta que sirvió de guía para esta exploración, si aceptamos que es un asunto de los datos abiertos es relevante, fue la siguiente: ¿hay evidencia de que los datos abiertos están considerados en las normas en materia de transparencia y acceso a la información pública en las entidades federativas? En su caso, ¿de qué manera? Finalmente, se presentará un balance final a manera de conclusión de los tres apartados de los que se compone este trabajo: 1) Los datos abiertos: una caracterización; 2) La bisagra dialógica entre la sociedad civil y las instituciones públicas; y 3) Procrastinación de los datos abiertos en una dimensión normativa.

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