Se presentó en el Auditorio “Antonio Carrillo Flores” del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el libro: “Responsabilidades de los Servidores Públicos. Del castigo a la confianza” .

Ante la ausencia de un código ético legal, el sistema de responsabilidad de los servidores públicos, constituye una alternativa viable que frene la corrupción – antes que con sanciones- mediante una normativa definida con la cual los servidores públicos puedan guiarse para alcanzar ese objetivo, siendo esto el porqué del libro.

La obra “nos ayuda a ubicar cómo el pilar más débil que tenemos: la rendición de cuentas, es fundamental para el combate a la corrupción” explicó la Dra. Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas.

El libro hace hincapié en distinguir la responsabilidad pasiva que consiste en la sanción de ciertas conductas bien delimitadas de la responsabilidad activa, es decir,hacerse cargo de las consecuencias de los actos.

Mientras que, los principios de responsabilidad activa de los funcionarios. “Los básicos son el respeto a la ley, profesionalización y protección de informantes, la imparcialidad, razonabilidad, publicidad y prudencia” dijo la Dra. Morales.

“Estamos en el contexto que la captura de algunos cuantos […] el libro lanza el desafío de qué tipo de política y acciones se deben de tomar para combatir la corrupción adecuadamente, y aporta sobre las certezas que deben tener los servidores pero también qué obligaciones” explicó Lourdes Morales.

En la intervención del Magistrado Avelino Toscano destacó: a la ética que “es una conducta proba, es un hacer cotidiano siempre en beneficio del interés público[…] lo que es de todos, lo que es de las mayorías constitucionalmente significa, el reconocimiento del servicio a los demás la superioridad del servicio público por encima del servicio particular”.

Y respecto sistema pasivo de responsabilidad que consta de: culpabilidad, proporcionalidad, la presunción de inocencia, explica que “van acompañando al sistema de responsabilidad y al mismo tiempo debe orientarse el esfuerzo de los legisladores, que son los principios de respeto a la ley” reseñó el Magistrado Toscano.

Respecto al servidor público “es el brazo de la ley, es el reconstructor del Estado de Derecho por eso es que debemos hacer del servicio público una larga carrera de largo aliento, un estilo de vida, una nueva cultura” declaró Avelino Toscano, para que exista confianza y se combata la corrupción.

Por su parte la Dra. Ana Elena Fierro, autora del libro, remarcó “que sólo mediante un sistema de responsabilidades apegado a los principios y bases que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos, es que realmente es posible combatir la corrupción sistémica que nos aqueja”.

Motivo por el cual, es necesario “transitar de un sistema de responsabilidades que se concentra en la persecución y el castigo a uno donde también se cuente con las normas que permita el compromiso del servidor público con el interés público de mondo a que se genere la confianza en que su actuar siempre estará pegado a los principios constitucionales y también a las leyes” destacó la Dra. Fierro.

“Viendo así se puede ver una resignificación del servidor público. Con mayor confianza y mejores resultados” acentuó la Dra. Lourdes Morales.

El libro fue presentado por su autora la Dra. Ana Elena Fierro del CIDE, lo comentaron el Magistrado Avelino Toscano (TFJA), el Mtro. Ignacio Marván (CIDE) y la Dra. Lourdes Morales Canales, Además se contó con la presencia Carlos Chaurand Arzate, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.