Por: Felipe Hevia de la Jara
Introducción
Una de las propuestas de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) es el fortalecimiento de los controles democráticos de la gestión pública que recuperen la centralidad del ciudadano como uno de los actores clave en un régimen articulado de rendición de cuentas. Uno de los mecanismos específicos al respecto tiene que ver con el establecimiento de más y mejores canales de comunicación entre los gobiernos y los ciudadanos, potenciando así el efecto que el derecho de petición, esto es, el derecho a ser escuchado y a recibir una respuesta por parte de la autoridad, tiene en la rendición de cuentas. En este sentido, la RRC propone de manera específica el
Establecimiento de una ventanilla única de propuesta y denuncia ciudadana, dentro de la estructura del órgano responsable de garantizar el control interno de la administración pública, con la obligación de atender y dar seguimiento tanto a las propuestas como a las denuncias ciudadanas que ahí se presenten, de rendir un informe público sobre sus actuaciones ante los consejos sociales de gestión pública, y de incorporar sus conclusiones a los mecanismos de control democrático de la gestión pública (Merino y López Ayllón 2012, 13).
El objetivo central de este documento es ampliar los alcances de la propuesta. En particular, se ofrece una definición de un sistema de ventanilla única de denuncia y propuesta ciudadana, explicitando el lugar de los sistemas de atención ciudadana como instrumentos participativos; en segundo lugar, se resumen las consecuencias que ocasiona el no contar con este tipo de instrumento; en tercer lugar, se enumeran algunos obstáculos a vencer para que esta propuesta funcione y, por último, se vincula esta propuesta con el conjunto de las propuestas de la RRC.