Por: Ernesto Isunza Vera

Resumen de la propuesta

 

Crear un sistema de consejos gestores de cuatro políticas públicas estratégicas, donde la ciudadanía ejerza el control democrático de las mismas en los tres ámbitos de la federación, a partir de tres características principales: (a) integración de los consejos gestores en forma paritaria entre representantes ciudadanos y servidores públicos; (b) articulación de la representación ciudadana desde el ámbito municipal,
hacia el estatal y el nacional, y (c) capacidad de control efectivo (cogestión) en términos sustantivos (estrategias, prioridades, etc.) y procedimentales (fiscalización del ejercicio presupuestal, del cumplimiento de planes y metas, etc.). Las cuatro políticas públicas en las que se propone la creación de los consejos gestores son: (i) educación, (ii) salud, (iii) seguridad pública y (iv) agua potable y saneamiento.

Se trata de crear instituciones “híbridas” cuyo diseño y objetivos hagan posible la participación de los ciudadanos en los procesos decisorios referentes a la planeación y desarrollo de cuatro políticas públicas específicas, consideradas estratégicas para la vigencia de los derechos humanos, la estructuración social y el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país. Esta propuesta busca romper el paradigma (cada vez más cuestionado) de la participación en México que la acota a la consulta no vinculante o al trabajo no remunerado de los ciudadanos de baja renta en la ejecución de obras públicas.

La creación de consejos gestores en cuatro áreas de política pública implica la reforma de algunas normas (artículos de leyes y reglamentos) y, centralmente, apela a la voluntad política de los ejecutivos y legislativos federales y estatales, para lograr: (1) la articulación de una visión de políticas públicas, como políticas de Estado y no de gobierno; (2) la reconfiguración de una visión nacional de las políticas construida
desde lo local y lo estatal a favor de la racionalización y el re-equilibrio de lasredes de políticas, y (3) la inserción de los ciudadanos y sus asociaciones en el núcleo de las políticas públicas que hagan realidad una perspectiva de auténtica gobernanza en cuatro de las áreas que corresponden con algunas de las demandas más sentidas de la población. De esta forma, los consejos gestores de políticas públicas en estas
cuatro áreas prefigurarían (4) una reformulación de las relaciones gobernantes-gobernados, consistente con el principio de los controles democráticos no electorales, entendido como complementos del gobierno representativo y sus mecanismos.

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