La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche presentó, en el Centro de Convenciones Campeche XXI, su Informe Anual de Actividades correspondiente al año 2013 y la entrega del mismo al H. Congreso del Estado, dando cumplimiento así a lo establecido en el artículo 56 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, que señala la obligación que tiene la comisión de presentar anualmente en el mes de mayo de cada año, un informe por escrito ante el Congreso.

Ante la presencia del Ing. Edgar Hernández Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado; la Lic. Margarita Alfaro Waring, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; La Licda. Alicia Crisanty Villarino, Secretaria de la Contraloría en representación del Lic. Fernando Ortega Bernés, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche así como los Secretarios del gabinete estatal, legisladores locales, titulares de los organismos autónomos, titulares de las unidades de acceso y miembros de la sociedad campechana se informó que durante el año 2013, se tramitaron un total de 2,280 solicitudes de información ante los 110 Entes Públicos del Estado.

Del total de solicitudes tramitadas, 899 correspondieron al Poder Ejecutivo; a los Organismos Descentralizados, Fideicomisos y Entidades Paraestatales correspondieron 301 solicitudes; al Poder Legislativo 152 solicitudes; al Poder Judicial 117 solicitudes; a los Organismos Autónomos 358 solicitudes; y a los Ayuntamientos, sus Organismos Descentralizados y Juntas Municipales 453 solicitudes.

El tiempo promedio de las respuestas a las solicitudes de información tramitadas y resueltas durante el año 2013 por los Entes Públicos del Estado fue de 10.8 días por solicitud.

Cabe señalar que el incremento en el número de solicitudes de información no ha perjudicado en nada los tiempos de respuesta de los entes públicos como sería la suposición natural; todo lo contrario, los entes públicos responden en promedio en un tiempo muy por debajo de los 20 días que la ley establece como máximo; esto es prácticamente la mitad del tiempo legal límite.

Con respecto al resultado de las respuestas emitidas por los Entes Públicos, de las 2,280 solicitudes tramitadas durante el año 2013, en 1253 casos se entregó totalmente la información solicitada; en 57 casos se entregó parcialmente la información solicitada; en 21 casos se clasificó la información como reservada; en el 35 casos se clasificó la información como confidencial; en 113 casos se declaró la inexistencia de la información solicitada; en 142 casos se tuvieron como no interpuestas, en virtud de que los interesados no dieron respuesta en tiempo y forma a las prevenciones de ley; en 417 casos no fueron competencia del ente público; en 242 casos se dio cualquier otro sentido y en 120 casos se refiere a las solicitudes con prorroga, esto al día 31 de diciembre de 2013, fecha de corte del presente Informe.

Durante el período que se informa, se interpusieron ante la COTAIPEC un total de 34 recursos de revisión en contra de resoluciones o respuestas emitidas por los Entes Públicos. De los cuales, uno fue desechado y uno se tuvo por no interpuesto al no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de la materia. En consecuencia, 32 recursos fueron admitidos y resueltos por la Comisión.

En cuanto al sentido de las resoluciones emitidas por el Pleno de la Comisión, en seis casos, se revocaron totalmente las resoluciones recurridas y se ordenó otorgar el acceso a la información; en dos casos se revocaron parcialmente las resoluciones emitidas y se ordenó la modificación de las mismas; en doce casos se ordenó el sobreseimiento de los recursos interpuestos; en diez casos se confirmaron las resoluciones emitidas por los entes públicos en virtud de que las mismas se encontraron debidamente fundadas y motivadas, en términos de los dispuesto por la Ley en la materia; y en dos casos se revocaron las resoluciones, ordenándose una debida búsqueda de la información solicitada.

En materia de capacitación, en el transcurso del año 2013 se impartieron 58 sesiones de capacitación sobre temas afines a la materia de transparencia y acceso a la información pública, archivos públicos y protección de datos personales, en los que participaron 1,581 servidores públicos. Esto representa que la COTAIPEC capacitó a un 94% más de servidores públicos respecto al año anterior y brindó 113 % más cursos de capacitación.

En materia de coordinación y vigilancia de los Entes Públicos, en el rubro de monitoreos a las obligaciones de transparencia en portales de internet, en 2013 se realizó el monitoreo de todos y cada uno de los 110 Entes Públicos obligados en el Estado de Campeche, destacando en este logro el hecho de que todas las Juntas Municipales cuentan ya con portales de Transparencia.

Durante el 2013, la COTAIPEC reactivó su incursión en las redes sociales con cuentas en Twitter, Facebook y el canal de Youtube, con el fin de promover y difundir información a través de esas vías, para incrementar los canales de comunicación con la sociedad.

Además, durante el año que se informa, se participó en 23 eventos de promoción, difusión y estudio, tales como conferencias, eventos deportivos, entrevistas, presentación de libros y textos, y pláticas tanto con el sector público como con la sociedad civil.

Durante este año se establecieron también 19 convenios de colaboración y específicos con diversos organismos, cifra récord en la historia de la Comisión.

El apoyo y colaboración de estas instituciones educativas, poderes públicos, secretarías, ayuntamientos, colegios de profesionales, organismos autónomos y organizaciones no gubernamentales, expanden, potencian, difunden y concretizan el derecho a saber de los campechanos, y hacen posible la creación de una red de aliados por la transparencia que permiten incidir estratégicamente en sectores sociales en donde tradicionalmente no habíamos podido influir de manera focalizada.

Por último, para el ejercicio fiscal 2013, la COTAIPEC ejerció un presupuesto total de $17,027,529.00 (Diecisiete millones veintisiete mil quinientos veintinueve pesos 00/100 M.N.) aplicados en cuatro capítulos de gasto público: Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales y Bienes Muebles e Inmuebles.

Presentaron este Informe los integrantes del Pleno de la Cotaipec: Comisionado Presidente, Dr. Jorge G. Gasca Santos y los Comisionados C.P. Rosa F. Segovia Linares y Lic. Manuel R. Osorno Magaña.