El legislador de Morena, Alejandro Martínez, explicó que el proyecto contempla que la Cámara de Diputados y el Senado integren la Comisión Bicameral.

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa para que se expida una ley con la que se habilite la Comisión para Conocer la Verdad y el Esclarecimiento Histórico sobre los Graves Hechos de Corrupción y la Corresponsabilidad en la Construcción del Narcoestado cometidos por Servidores Públicos en el periodo Neoliberal en México.

Esto, derivado del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, quien fue declarado culpable de cinco delitos en Estados Unidos.

Ante el pleno del Congreso capitalino, el morenista recordó que el periodo neoliberal en México comenzó con el sexenio de Miguel de la Madrid, de 1982 a 1988, y -en teoría- concluyó con el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018; periodo que estuvo caracterizado por dar prioridad a los sectores privados ante los públicos.

“En dichos periodos se dieron graves casos de corrupción y se sentaron las bases para que el Estado mexicano fuera permeado por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

“El caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es emblemático, porque es ahí donde se evidencia contundentemente que en los gobierno de los presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, se sentaron las bases para la construcción de un ‘narco estado'”, agregó.

El legislador señaló que ante los graves casos de corrupción y la colusión con organizaciones criminales por parte de servidores públicos que se enriquecieron y abusaron del poder en el periodo neoliberal, es necesario crear diversas instancias para hacer que los responsables enfrenten la justicia y se evite la impunidad.

Explicó que la iniciativa propone adicionar un Título Séptimo denominado “Sobre la investigación del Congreso General de la corrupción en el periodo neoliberal en México”, a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para dar paso a la conformación de Comisión Bicameral de la Verdad.

Así como adicionar la fracción VIII Bis al artículo 11 de la Ley de la Fiscalía General de la República con la finalidad de crear La Fiscalía Especializada para la investigación de los hechos graves de Corrupción y la corresponsabilidad de los servidores públicos en la construcción del Narcoestado cometidos por Servidores Públicos en dicho periodo.

El proyecto contempla que la Cámara de Diputados y el Senado de  integren la Comisión Bicameral con nueve diputados y seis senadores, así como expertos de diversas secretarías, presididas por el titular de la Secretaría de Gobernación, mismos que se constituirán como grupo de trabajo especial para cumplir las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, proposición y emisión de informes relacionados con su objeto.

Esto a efecto de que se realicen las acciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la integral y el derecho a la memoria dentro de la competencia de la Administración Pública Federal, y en su caso, dar vista a las autoridades competentes para su atención.

Indicó que los integrantes de la comisión, y sus suplentes, tendrán derecho a voz y voto, ejercerán sus cargos a título honorífico, por lo que no recibirán retribución, emolumento, ni compensación alguna por su participación.

La comisión dependerá de la Secretaría de Gobernación y determinará su forma de organización y funcionamiento de acuerdo con los lineamientos que para ello emita.

El diputado afirmó que la “corrupción es un cáncer que nos daña a todos, generalmente está asociada con el abuso del poder público para obtener diversos beneficios bajo esquemas ilícitos y, dependiendo de su magnitud, amplitud y proporción, puede afectar alguna región de nuestro país, al país entero y, consecuente, nuestra nación podría ser un factor de desestabilización política, social y económica en parte del continente, amenazando, inclusive, a nuestra y a otras sociedades”.

“Por ello, considero, la población vio con muy buenos ojos que, una vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuviera un triunfo contundente en las urnas en 2018, posicionara una lucha frontal para combatir la corrupción que, dicho sea de paso, se ha adherido en diversos ámbitos como un cáncer difícil de extirpar”, expresó.
Comentó que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se hace énfasis que en la época neoliberal se acentuó la corrupción llevándola a niveles sin precedentes. Incluso, refiere que la corrupción es un sentido opuesto a nuestra democracia afectando a las instituciones del estado mexicano y fomentando la desigualdad social.

Fuente: Milenio