La Secretaría de Seguridad detectó modelos de corrupción en el ISSSTE por lo que ya hay carpetas de investigación en la FGR.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó sobre la estrategia para eliminar la corrupción en el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Estas acciones de corrupción ocasionaron un daño al erario por más de 15 mil millones de pesos y en perjuicio de los derechohabientes y del ISSSTE, según la Prodecon.
“Se identificó un modelo criminal, en complicidad de trabajadores en activo, exservidores públicos del ISSSTE, abogados particulares y la Junta Laboral Federal que, careciendo de competencia, incrementaba ilegalmente las pensiones a través de laudos, lo que implica responsabilidades penales”, detalló Armando Ocampo.
Detectaron pagos ilegales de pensiones en el ISSSTE
Como resultado de las investigaciones, se hicieron 57 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), de las cuales fueron señaladas 3 mil 233 personas y se integraron 17 carpetas de investigación contra 27 personas.
Además, se frenó el pago ilegal de pensiones por 7 mil 153 millones de pesos y se evitó el cobro ilegal de pensiones en mil 398 cheques por montos que alcanzaban hasta 188 millones de pesos.
Luego de conocer los resultados de estas indagatorias se integró un grupo para investigar responsabilidades administrativas y fiscales-penales.
Dicho grupo está integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Función Pública (SFP) y el ISSSTE, por lo que se han recuperado mil 877 millones de pesos y han sido sancionados 731 servidores públicos, así como 114 proveedores.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que ahora sigue la ‘nacionalización’ del ISSSTE para que lo privatizado se convierta en público.
“Habían privatizado quirófanos, estaban privatizados ambulancias, camillas, se privatizaron laboratorios, todo y detrás contratos con influencia de políticos, incluso de quienes habían trabajado en el ISSSTE, directores y altos funcionarios”, agregó.
Fuente: El Financiero