El combate a la corrupción, derechos humanos y un nuevo pacto de coordinación fiscal se perfilan como los principales ejes de la Constitución Política de la Ciudad de México, según lo establece el primer borrador del índice con el que mañana martes comenzará a trabajar el grupo de 28 notables que designó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el documento también se destaca la definición de la nueva correlación entre la administración central y las jefaturas delegacionales, que cambiarán su denominación
Este primer texto, que está sujeto a modificaciones, se construyó con una amplia participación de diversas organizaciones y sectores, así como con la sociedad en general.

En este primer borrador se plantean 14 temas a debate, que serían la columna vertebral de la Carta Magna de la capital del país, en los que también destacan la nueva relación que tendrían los poderes locales y federales, así como la participación ciudadana y la nueva organización político–administrativa de las demarcaciones territoriales, aspecto que de acuerdo con lo planteado en la reforma política tendría un cambio radical.

El primer punto se refiere a principios generales del Constituyente y le siguen el tema de los derechos humanos. Este último punto se subdivide en 10 apartados que destacan aspectos como las libertades y los derechos, acceso pleno a la salud y el deporte, respeto a la pluriculturalidad y sustentabilidad, derecho a la ciudad, seguridad ciudadana, igualdad sustantiva y derechos sociales…

Nota completa en: El Universal