A un año de haberse presentado la iniciativa de reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, las Comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen que se aprobó el día de hoy en el Senado con 88 votos a favor y 6 en contra.

La gestación de la reforma contó por parte del Senado con un proceso ejemplar de consulta a diversos sectores de la sociedad civil. Gracias a los consensos generados, se evitó que se aprobaran retrocesos en la materia, como los que se discutieron en la Cámara de diputados, o que hubiera ciertas debilidades.

El dictamen de reforma apunta a garantizar un sistema nacional de transparencia ya que amplía las facultades del órgano garante de acceso a la información federal y fortalece a todos los órganos garantes del país otorgándoles autonomía técnica, de gestión y presupuestaria. Establece que las resoluciones del órgano garante federal sean definitivas, inatacables y vinculatorias. Amplía la competencia del órgano garante para conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de cualquiera de los tres poderes públicos, órganos autónomos, fideicomisos, sindicatos, partidos políticos y fondos públicos y todo ente que reciba recursos públicos. También, establece las bases para que haya una Ley General de Transparencia y una Ley General de Archivos. La reforma, amplía el número de Comisionados de 5 a 7 y faculta al Senado para la designación de los nuevos integrantes, previo proceso de consulta a la sociedad estableciendo además un mecanismo para que la renovación sea escalonada y para que los Comisionados que estén puedan permanecer en sus cargos previa solicitud expresa al Senado. De igual forma, establece que el órgano garante deberá coordinar sus acciones con la entidad de fiscalización superior, con la entidad especializada en materia de archivos y con el organismo encargado de regular la captación, procesamiento y publicación de la información estadística y geográfica así como con los organismos garantes de los estados y el Distrito Federal para evitar la fragmentación de esfuerzos institucionales y normativos y para así abonar hacia un sistema de rendición de cuentas.

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2013-11-20-1/assets/documentos/DIC_REFORMA_CONSTITUCIONAL_TRANSPARENCIA.pdf

El año pasado, la Red por la Rendición de Cuentas presentó 18 propuestas, producto de varias horas de consenso entre todos sus integrantes, que marcan la ruta para la construcción de una política pública de rendición de cuentas para el país. Todas aquéllas relacionadas con el acceso a la información fueron incluidas en la reforma. Enhorabuena.

Corolario: La semana pasada se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 por un monto histórico de 4 billones 467,226 millones de pesos. Esto significa un incremento de 8.8% con respecto al presupuesto anterior. Mediante una conferencia de prensa, la SHCP http://www.shcp.gob.mx/SALAPRENSA/doc_discurso_funcionarios/secretarioSHCP/2013/lvc_conferencia_prensa_pef_2014_14112013.pdf  enfatizó sobre la inclusión de algunas medidas tendientes a reforzar la transparencia y rendición de cuentas del ejercicio del gasto que tomaron en cuenta algunas cuantas de las exigencias que organizaciones de la sociedad civil realizaron a través de la campaña ¡Cuentas Claras! http://www.cuentasclaras.org.mx/. Aquí el texto para su consideración: http://cdn.reformahacendaria.gob.mx/Presupuesto_Egresos_De_La_Federacion_2014.pdf