Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad  de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación ASF, llamó a un frente común a todos los niveles de gobierno y desde todos los ámbitos de análisis, para la efectiva fiscalización de recursos públicos en los estados.

Esto lo externó en su discurso al participar en el Congreso Internacional de Rendición de Cuentas 2013 (realizado en el Centro Expositor) en representación del Auditor Superior de la Federación.

Afirmó que el propósito último que persigue la  instauración del Sistema Nacional de Fiscalización es establecer un ambiente de coordinación efectiva con el fin de garantizar a la ciudadanía que la vigilancia del uso de los recursos públicos se haga de una manera más ordenada sistemática e integral.

Por lo que destacó la relevancia de intercambiar perspectivas y experiencias en temas para la fiscalización en la gestión gubernamental en donde México al ser un país basto y diverso enfrenta un reto común, además de las particularidades de cada entidad federativa.

Por su parte, el auditor de Puebla, David Villanueva Lomelí, afirmó que el congreso realizado en forma conjunta con la Auditoría Superior de la Federación va permitir intercambiar conocimiento y experiencia que favorezcan el fortalecer la cultura democrática y las prácticas del buen gobierno, teniendo como base la rendición de cuentas claras para los ciudadanos.

El líder del Congreso local, Mario Riestra Piña, afirmó que en el ámbito local a partir de octubre de 2011, establecieron en la Constitución de Puebla periodos específicos para la aprobación de las cuentas públicas a los sujetos de revisión y hubo un cambio de nombre a la Auditoría Superior del Estado.

Dijo que en diciembre de 2012 se reformó estructuralmente el régimen de fiscalización lo cual favoreció la rendición de cuentas y entregándole  a la Auditoría Superior del Estado una mayor autonomía.

Aseveró que después de dos años se ha logrado no sólo por medio de un cambio de nombre, sino de un cambio institucional que permite a Puebla en donde la fiscalización sigue criterios técnicos y no políticos.

Fuente: www.pueblaonline.com