La LXII Legislatura del Congreso de la Unión, que el próximo primero de septiembre inicia sesiones, tendrá un fondo de 3 mil millones de pesos para los primeros cuatro meses de sesión, por lo que podrá gastar 750 millones de pesos por mes.

En este presupuesto se incluyen gastos corrientes como: dietas de diputados, seguros médicos, prestaciones para apoyo legislativo y servicios personales, así como gastos de operación de los órganos de gobierno y comisiones durante el inicio de labores.

Además, diputados y senadores contrataran a por lo menos 2 mil 200 nuevos empleados de confianza, que se desarrollaran como asesores o asistentes de los entrantes funcionarios.

Especialistas en el tema fiscal, aseguraron que la Legislatura que iniciará funciones en septiembre seguirá incrementando los gastos excesivos de dinero, aunque eso no garantiza que realicen su trabajo de manera optima.

Diego Ernesto Díaz Uribe, director general de la organización civil Impacto Legislativo, que pertenece al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señaló que el gasto de 750 mdp mensuales ya está previsto, con la entrada de la nueva Legislatura se podría reducir este gasto excesivo.

La coordinadora Nacional de México Infórmate, aseguró que la poca actividad de los diputados está acompañada de la opacidad en transparencia del costo de los productos legislativos.