Un total de 157 congresistas de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú solicitaron al presidente Nicolás Maduro que las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre sean “libres, transparentes y democráticas”.
En tres versiones idénticas en inglés, español y portugués los legisladores de diferentes agrupaciones políticas solicitaron a Maduro que acepte la observación electoral de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. “Reiteramos nuestro deseo de un resultado exitoso para las próximas elecciones en Venezuela y la necesidad de contar con su apoyo en la facilitación de la presencia de observadores internacionales para dar garantía a la objetividad y credibilidad del proceso electoral”, señalaron los legisladores.
También expresaron su preocupación por la no participación en las elecciones de dirigentes opositores que permanecen encarcelados o que han sido inhabilitados.
“Es alarmante que las inhabilitaciones hayan sido dirigidas sólo a los miembros de los partidos de oposición”, sostuvieron.
La solicitud quedó expresada en una misiva entregada el miércoles en la embajada venezolana en Washington que fue suscrita por 18 senadores estadounidenses, 32 brasileños, 57 colombianos, 12 chilenos, 25 asambleístas costarricenses y 13 diputados peruanos.
La carta fue una iniciativa del principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Ben Cardin e incluye las firmas del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Aloysio Nunes Ferreira; los presidentes de los Senados de Colombia, Luis Velasco, y de Chile, Patricio Walker; el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rafael Ortiz, y el presidente del Congreso peruano Luis Ibérico Núñez…
Nota completa en: El Nacional