Las concesiones como las de transporte público otorgadas por el gobierno, deberán publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, términos, condiciones y modificaciones; así lo establece el artículo 70 fracción XXVII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. De igual manera, dentro del Sistema Nacional Anticorrupción que tiene previsto una plataforma digital para integrar  y conectar los diversos sistemas electrónicos de información; resalta el Sistema de Información Pública de Contrataciones, que incluirá los nombres y adscripción de los servidores públicos que intervengan en procedimientos para contrataciones públicas, ya sea en la tramitación, atención y resolución para la adjudicación de un contrato, otorgamiento de una concesión, licencia, permiso o autorización. Así  también aquellos que tengan que ver con la enajenación de bienes muebles y los que dictaminen en materia de avalúos. Estas reformas compelerán a que los servidores públicos mejoren su desempeño en los procesos de contratación de bienes, obra pública y servicios.

En Oaxaca, la entrega de concesiones de transporte público, sabemos todos, ha sido utilizada por el gobierno estatal como una dádiva para quienes les ofrecieron lealtad política y corporativa, entregándolas al final de cada sexenio. Este sexenio no fue la excepción, ya que saturaron de concesiones de mototaxis por doquier.

La ausencia de transparencia  y el acceso a la información como un derecho nugatorio en la Secretaría  de Vialidad y Transporte ha encendido los focos rojos por las trifulcas constantes entre moto taxistas.  Los hechos ocurridos recientemente y cada vez con mayor frecuencia entre grupos antagónicos de mototaxistas, son más  violentos, agreden a ciudadanos, destruyen y prenden  fuego a mototaxis y vehículos del servicio público, cuentan con armas de grueso calibre, pero lo más grave, ya tienen en su haber la pérdida de vidas humanas.

Hoy los mototaxis son nichos para la delincuencia, para el narcomenudeo, para el robo de transeúntes, son el mayor nicho de la corrupción en este gobierno. Hoy es un asunto de seguridad pública. Un video en redes sociales lo puso en evidencia.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/1316530591691342/

Esto no es casualidad, el Secretario Carlos Moreno Alcántara es un personaje renuente a la transparencia y el acceso a la información, renuente a cumplir las resoluciones del Consejo General del Instituto de Acceso a la información Pública de Oaxaca. De acuerdo a la información entregada por el Órgano Garante a través de una solicitud de información, de los recursos de revisión donde se le ha ordenado al Poder Ejecutivo entregar la información, el 41% corresponden a esta Secretaría, de los cuáles la mayoría, si no es que todos, no se han acatado. De los recursos de revisión pendientes de resolver que corresponden al Poder Ejecutivo, el 55% corresponden a esta Secretaría que en su mayoría son por falta de respuesta.

El Secretario Moreno Alcántara ha expedido aproximadamente más de 600 concesiones en menos de un año de gestión y tiene pendiente de entregar (negociar) 300 más en el municipio de Oaxaca de Juárez. Así es imposible no ver estos actos violentos entre los concesionarios de mototaxis, la entrega de concesiones en la opacidad, no queda la menor duda,  son al mejor postor.

El órgano Garante no puede o no quiere meter en cintura a este personaje oscuro, no ha iniciado ningún procedimiento de responsabilidad administrativa, por no acatar sus resoluciones. Hoy se siguen litigando las mismas. Como ejemplos, los recursos 345/2015 interpuesto desde el 1 de diciembre de 2015; 346/2016 interpuesto desde  el 4 de diciembre de 2015 y 082/2016 interpuesto desde el 8 de febrero de 2016. Todos los recursos desde el mes de mayo tienen una resolución en firme y hasta estos días no han sido atendidas.

Las concesiones de mototaxistas es el jugoso negocio del Secretario Moreno Alcántara, deberá ser investigado por quebrantar la paz social y poner en riesgo la vida de los ciudadanos, derivado por otorgar concesiones sin estudios serios de factibilidad a organizaciones que solo buscan su beneficio propio.

https://www.youtube.com/watch?v=FI3EYIOCktk

La transparencia le hace lo que el aire a Juárez al Secretario, ¿Por qué será? Será porque es un miembro distinguido de Partido Acción Nacional. Otra vez, la lealtad partidista en un órgano autónomo hace que un Derecho consagrado en la Constitución se ponga en la balanza de los costos políticos.

Numeralia:

  • Más de 600 concesiones en menos de un año.
  • Por negociar 300 concesiones para el Municipio de Oaxaca de Juárez.
  • 51 resoluciones del Consejo General sin acatar por no entregar información.
  • 54 recursos de revisión pendientes de resolver.