Las órdenes de aprehensión en contra de 12 involucrados en la Estela de Luz no hacen sino confirmar que fue un proyecto en donde hubo corrupción, dispendio y malversación con recursos públicos, señaló Julio Hernández Barros, abogado del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).Consideró, sin embargo, que esa acción también expresa una voluntad del actual Gobierno federal por atender este problema y aclarar el caso.

“Realmente esto viene a confirmar la idea que todos los mexicanos tenemos de que este es el monumento a la ignominia, a la corrupción, al dispendio y al desfalco que ha sufrido el Estado. No es nada que no supiéramos, pero ahora lo que ocurre es que se formaliza esta investigación con el libramiento de las órdenes de aprehensión que habían estado durmiendo el juicio de los justos durante buena parte de los últimos años del Gobierno de Felipe Calderón”, apuntó.

“Esto es una muestra también del nuevo Gobierno, de que quiere dejar las cosas en claro y que no es cómplice de estos malos manejos, de estas irregularidades y de esta corrupción que es quizá uno de los peores males que sufre nuestro País”, apuntó.

Por este camino y con estas acciones, el Movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia quiere avanzar y continuar contactos para convertir esa Estela de Luz en una Estela de Paz y crear ahí un centro de cultura por la paz.

“Nosotros creemos que este monumento -que ya resulta ignominioso por sí mismo y que ahora las leyes nos están dando la razón en estas percepciones que teníamos nosotros y que tenían los mexicanos en general-, por sus propias características podría servir muy bien como un memorial ya que en el propio monumento existe todo un sistema digamos multidisciplinario y también de datos y de video, de texto que puede ser utilizado para recordar a las víctimas de la violencia en nuestro País que en este momento suman solamente de homicidio más de 70 mil en los últimos 6 años 6 meses”, apuntó el abogado.

“Y de desapariciones forzadas tenemos cerca de 26 mil, o un poco más de 26 mil de acuerdo a los datos oficiales brindados por la propia Secretaría de Gobernación”.

Hernández Barros dijo que ven disposición en la Secretaría de Gobernación para atender esta demanda, para la cual han iniciado hace unos días una campaña para reunir al menos 100 mil firmas que apoyen esta idea, la cual culminará el 8 de mayo y a la que se pueden unir los ciudadanos que lo deseen a través de la página www.change.org/estela de paz.

“Aunque no hemos tenido una aceptación como tal, hemos sostenido diálogo con la Secretaría de Gobernación, quienes nos dicen que no ven con malos ojos esta situación, sin embargo, también refieren algunas cuestiones legales que tienen que sortear, porque bueno, pues hubo toda una licitación, un concurso y finalmente una ley en donde se establece el motivo de esta Estela que habría que modificar”, señaló.

El abogado cree que con voluntad política se pueden enfrentar y solucionar los problemas incluso legales y hacer los cambios necesarios para que esto procediera.

Aunque no se lo propusieron así, dijo, de reunirse ese número de firmas, podría promoverse una iniciativa ciudadana de ley -figura legal de reciente creación-, ante el Congreso de la Unión.

“Yo prefiero ese término, redignificar la Estela de Luz en una Estela de Paz (…) Yo creo que las autoridades serán sensibles, nosotros hemos previsto incluso la posibilidad de que si se juntan 100 mil firmas, que lo veo muy probable, elevar esto incluso a una propuesta ciudadana de ley, cosa que realmente yo no veo necesario, porque creo que la autoridad se sensibilizará antes de hacer esto”, indicó.

“No sobra pero no es el lugar adecuado”

Interrogado sobre el memorial a las víctimas creado durante el Gobierno de Felipe Calderón en un espacio militar y abierto recientemente al público, el abogado Julio Hernández Barros consideró que “no sobra” pues las víctimas deben ser recordadas siempre.

Aceptó que sobre este tema en particular, podría haber posiciones diferentes al interior de los que participan en el MPJD, que son respetables.

“Aunque estando en el campo militar, en territorio del Ejército y dedicado sobre todo a esas víctimas, bueno, nos cuesta mucho trabajo ir a honrar a las víctimas (ahí) que cayeron precisamente por la indolencia de las autoridades, por la negligencia, o incluso por las balas de las autoridades”, afirmó.

“No es el lugar adecuado para ir a rendirle homenaje a las víctimas ese monumento; sin embargo, todas las víctimas merecen ser recordadas, y ningún memorial -y eso lo digo aún en contra de la posición de algunos miembros del Movimiento por la Paz, no de Javier Sicilia que él está de acuerdo conmigo, pero sí algunos-, todas las víctimas merecen ser recordadas y ningún memorial sale sobrando, pero este memorial del Campo Marte no reúne los requisitos para honrar a todas las víctimas del País”, indicó.

Recordó que la Ley General de Víctimas en vigor y recientemente en proceso de reforma señala que todas las víctimas tienen derecho a esta memoria histórica.

Publicado en Reforma