El órgano nacional encargado de evaluar la pobreza en México, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), lanzó una plataforma digital en la que es posible identificar cuáles son las áreas con mayor nivel de marginación, sus delimitaciones y el rango de pobreza en el que se encuentran sus habitantes.

La plataforma busca ofrecer una perspectiva georreferenciada a nivel municipal de las áreas urbanas de acuerdo con el grado de pobreza que presentan debido a que esta información sólo se desagregaba de manera nacional y estatal.

Los mapas y las cifras obtenidas por el Coneval pueden consultarse en su sitio oficial. También es posible visualizar esta información geográficamente mediante la aplicación Google Earth. De acuerdo con la institución, esta herramienta permite observar también la información de todas las localidades urbanas que se encuentran en municipios de 15,000 habitantes o más, incluso las que no fueron visitadas por la Encuesta Intercensal 2015.

¿Qué información arrojan estas herramientas?

  • Mapas de todos los municipios con delimitaciones geográficas
  • Clasificación geoespacial (no geográfica) de la población en situación de pobreza y pobreza extrema
  • Información adicional de cada región..

Nota completa en: El Economista