Ante los titulares de las contralorías y los órganos fiscalizadores de los estados, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, hizo un llamado a conducirse con probidad en el ejercicio de sus cargos.

Al inaugurar la “Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización”, el funcionario aludió al caso del Auditor Superior de San Luis Potosí, José de Jesús Martínez, quien renunció a su cargo el 15 de junio tras darse a conocer que diputados locales presuntamente cobraban dinero para que los dictámenes de ese órgano fiscalizador salieran positivos.

“Desafortunadamente hemos conocido a través de notas publicadas en medio nacionales sobre casos en los que se han dado indicios sobre la sumisión de auditores superiores estatales a los intereses del titular del Poder Ejecutivo o de injerencia partidistas, los cuales han devenido en posible actos de corrupción”, indicó.

Este tipo de casos, añadió, no contribuyen a ganarse la confianza ciudadana en momentos en los que se está construyendo un nuevo andamiaje institucional para atender el fenómeno de la corrupción.

“Las consecuencias de este tipo de acciones van más allá de un daño a la hacienda pública, nos afectan a todos en momentos en que debemos mostrar a la ciudadanía un compromiso con los objetivos de los sistemas de fiscalización y anticorrupción”.

Envuelto en un escándalo de moches, el Auditor Superior de San Luis Potosí, José de Jesús Martínez Loredo, renunció a su cargo.

En una carta enviada al Congreso local, Martínez Loredo informó su dimisión de manera definitiva e irrevocable por “razones de salud”.

La Auditoría estatal fue ligada con una red que cobra a Ediles 10 por ciento del monto que arrojan las observaciones a su cuenta pública a cambio de “limpiarlas”.

 Fuente: Reforma