Un Instituto Federal de Acceso a la Información con autonomía constitucional no es lo único que hay por hacer, sólo es una de las reformas necesarias para crear un verdadero Sistema Nacional de Transparencia, así lo reconoció Claudia Ruiz Massieu Salinas, coordinadora de Transparencia del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

En el marco del Día Internacional por el Derecho a Saber y la 4ª Feria de la Transparencia que organiza el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (InfoDF), Ruiz Massieu dijo “era muy importante establecer con toda claridad que el IFAI es sólo una pieza de este Sistema Nacional (de Transparencia), repito, no se agota ahí la agenda de transparencia, no se agota ahí la agenda de rendición de cuentas, y no se agotan ahí, en una reforma constitucional, todas las aristas”.

En la mesa “Transparencia en la Nueva Agenda Gubernamental” también estuvo Alejandro Encinas, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien en días pasados presentó una iniciativa de Ley que también reforma al IFAI pero con contrastes significativos, principalmente en materia de elección de comisionados.

“Si queremos dotar de verdadera autonomía al IFAI, hay que dotarlo no solamente de la facultad constitucional, sino también en su forma de integración”, y se preguntó el senador… “¿cuál autonomía hay si el ejecutivo propone y quien decide finalmente quienes son los integrantes?”.

El senador del partido opositor demandó que sea el Senado quien designe por mayoría calificada de sus miembros a los integrantes del IFAI, además de dejar abierta la reelección de los comisionados.

En el Salón Benito Juárez, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal también estuvo Miguel Pulido, director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC).

Este último hizo señalamiento a que sea el presidente de México quien elija a los comisionados, pues dijo, “creemos que sería un gran avance democrático que el presidente de la República renuncie a la posibilidad de intervenir en la designación de los comisionados”, señaló Merino.

En el lugar, el InfoDF, convocante y participante, presentó un posicionamiento entorno a la iniciativa de ley, entre lo que destacan la incorporación de nuevos entes obligados a transparentarse como serían los sindicatos y partidos políticos.

El encuentro se celebró también en el marco de la Cuarta Feria de Transparencia que se llevó a cabo en la explanada del Zócalo Capitalino, y donde, como en una verbena, realizaron actividades de difusión y educación en transparencia.