A pesar de que el sector farmacéutico es, de por sí, uno de los más grandes y redituables a nivel mundial, de acuerdo a información entregada a Fundar por el SAT, en el sexenio pasado, seis de las diez empresas productoras de medicamentos que más ventas registraron en el país obtuvieron beneficios fiscales por 5 mil 871 millones de pesos (a pesos de 2019). 

Estos multimillonarios beneficios fiscales son recursos que dejan de entrar a las arcas del Estado y que podrían haberse ocupado para garantizar el derecho a la salud y disminuir las desigualdades, aseguró Janet Oropeza, investigadora del área de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, durante una conferencia para presentar un mecanismo de denuncias de corrupción en el sector de medicamentos. 

Oropeza, explicó que “si sumamos las cifras de los beneficios fiscales de estas seis de las diez principales empresas productoras y de la principal distribuidora de medicamentos obtenemos 7 mil 705 mdp (cifras 2019) de dinero que el gobierno dejó de recibir. Esto representa casi tres veces el presupuesto del programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud para 2019”. ..

Nota completa en: Animal Político