Por Jorge Machuca

Se llama Gerardo Laveaga Rendón. Ha llegado al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señalado como una imposición del presidente Felipe Calderón. El ahora comisionado es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y hasta hace unos días se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), organismo descentralizado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sea dicho de paso, esta última dependencia, capitaneada por Marisela Morales Ibáñez, es una de las que más ha promovido juicios de nulidad contra decisiones del IFAI que le han ordenado que entregue información que aún sigue esperando ver la luz.

En la víspera de su nombramiento, tras haber pasado el filtro de la aprobación en el Senado, el neocomisionado Laveaga fue cuestionado en las redes sociales, ya que circuló información de que ostentaba apócrifamente una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana; él refutó la versión y dijo que cuenta con dos posgrados.

Pero más allá de lo anecdótico, vale la pena analizar muy detalladamente la primera entrevista que como comisionado del IFAI le concedió a la periodista Lilia Saúl, integrante de México Infórmate.

En el texto asequible dando click aquí, el también exdirector de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admite su cercanía al Presidente y dice que debe haber límites para la transparencia y que su actuación lo legitimará sobre la marcha; el problema es, en realidad, que se haya quedado en el camino alguien más preparado, con más experiencia y mejor trayectoria en la materia de transparencia que él. En pocas palabras, que se pudo haber elegido a alguien mejor.

El sustituto de María Marván Laborde es conocido también por su oposición pública para dar a conocer algunas averiguaciones previas relacionadas con violaciones a derechos humanos. Tema polémico y espinoso en el que, al final de cuentas, él optó por privilegiar la opacidad; empero, le dijo a Lilia Saúl que luchará “por la máxima transparencia de manera gradual”, y esquivó dar su postura sobre casos específicos, como el que se resolvió recientemente en el seno del IFAI respecto a la entrega de averiguaciones previas contra Genaro García Luna, y evita señalar si publicará o no su declaración patrimonial.

La llegada de Laveaga al IFAI pone de manifiesto la urgencia de modificar la ley federal en la materia, en especial el proceso de selección de comisionados, para que evitar que en el futuro se repita de nuevo este caso.

¿VEDA ELECTORAL VS. ACCESO A LA INFORMACIÓN?

Aún en estos días es una discusión en muchas dependenciasde todos los gobiernos el alcance de la veda electoral para efectos informativos cotidianos; la presidente del IFAI, Jacqueline Peschard, dio a conocer que ha recibido quejas de usuarios de los portales de internet de las dependencias federales que bloquearon el acceso a la información de programas sociales.

Según el acuerdo emitido al respecto por el IFE, “podrán permanecer en internet los portales de los entes públicos, siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios y no se emitan en los mismos logros a su favor” para que no se les catalogue como propaganda; el IFAI llamó a restaurar esa información y Laveaga justificó diciendo que es “muy razonable” que se haya retirado esa información. Leer para creer.