El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) comenzó los trabajos preparatorios para la construcción del sistema nacional de transparencia, que se desprenderá de la ley general en la materia, que en los próximos días deberá aprobar la Cámara de Diputados. En principio, presupuestalmente se han definido prioridades para la construcción de una plataforma en la que compartirán espacio con los órganos garantes locales.
El comisionado Joel Salas sostuvo que la nueva legislación incrementará sustancialmente las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, de 17 a 50, y eso implicará, según las proyecciones institucionales, un aumento de entre 40 y 43 por ciento en la presentación de recursos de revisión que lleguen al Ifai, y de cerca de ciento por ciento en las solicitudes de información.
La perspectiva que pretende impulsar el Ifai a partir de la nueva legislación es alentar mayor participación ciudadana en la promoción de solicitudes de información, con independencia de que con el nuevo marco jurídico la cantidad de documentos disponibles de los sujetos obligados deberá incrementarse de manera sustancial.
De acuerdo con los plazos que se desprenden de la ley, se tendrían dos meses para fijar los criterios y lineamientos para operar esta plataforma de los órganos garantes. Su construcción, destacó Salas, se hará en paralelo con la redefinición del ejercicio del gasto a partir de la definición de grandes objetivos estratégicos y proyectos específicos, cuya vigencia estará basada en la obtención de resultados y la valoración del desempeño.
Es claro, asume el comisionado, que las instituciones tienen pérdida de confianza ante la sociedad y que un ejercicio más transparente, mediante mecanismos sustentados en un esquema de gobierno abierto
, permitirá al Ifai ser congruente con la promoción de este esquema en la administración pública”…
Nota completa en: La Jornada