En 2003, la República de Georgia –una de las antiguas repúblicas de la desaparecida Unión Soviética-, fue señalada como uno de los países con índices de corrupción más elevados en Europa del Este. Sin embargo, a partir de su incorporación en 2012 a la iniciativa internacional conocida como Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), comenzó un proceso de mejora notable en esa materia: desde entonces, el índice de percepción de la corrupción en la administración pública se ha reducido a un 4 por ciento y únicamente el 2 por ciento de la población reconoce haber participado en algún acto deshonesto, logrando un respaldo de la sociedad de hasta el 77 por ciento, respecto de sus políticas anticorrupción.

Los compromisos adquiridos por Georgia en su anexión a la Alianza, y la adaptación a sus proyectos de gobierno, le valieron para que la Organización de las Naciones Unidas les reconociera con  el premio al Servicio Público en la categoría de Mejoramiento en la Prestación de Servicios, por la puesta en marcha de la “Sala de Servicios Públicos”, una iniciativa que concentra en un solo edificio más de 300 servicios gubernamentales y la posibilidad de obtener documentación oficial de manera rápida y oportuna.

Al desarrollar el Plan Nacional de Acción de Georgia 2014-2015, basados en las líneas de acciones de la AGA, las cuales impulsan una mayor transparencia y acceso a la información pública, y creado con la participación de organizaciones de la sociedad civil  locales e internacionales, estudiantes y académicos, han decidido comenzar a redactar los lineamientos para la creación de su  Ley de Acceso a la Información, por lo que en los próximos días, representantes del Gobierno de Georgia compartirán experiencias con miembros de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y expertos en la materia, a fin de nutrir con las mejores prácticas internacionales su marco legislativo.

Los compromisos de Georgia con la AGA se enmarcan en los cuatro grandes retos del proyecto: mejora de los servicios públicos, aumentar la integridad pública, manejo de recursos públicos con mayor eficacia y eficiencia y la Construcción de comunidades más seguras.

La Alianza, creada formalmente en septiembre del 2011, busca que cada país que la integra adopte acciones para combatir la corrupción y  aproveche las nuevas tecnologías para robustecer esta lucha contra las malas prácticas burocráticas y de gobernanza. Esta iniciativa fue impulsada inicialmente por México,  Brasil, Estados Unidos,  Filipinas, Indonesia,  Noruega, Reino Unido,  Sudáfrica y Tanzania.

Esta será la quinta Tertulia de la Red por la Rendición de Cuentas y contará con la participación de Aleksandre Baramidze, Primer Ministro de Justicia Georgia; Tinatin Khidasheli, Miembro del Parlamento; Giorgi Kldiashvili, director del Instituto para el Desarrollo de la Libertad de Información (IDFI); Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del IFAI, y Mauricio Merino, Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, entre otros.

La Tertulia será el próximo 7 de agosto en Plaza de San Jacinto 9, Col. San Ángel, en la Ciudad de México, en punto de las 19:30 hrs.