En Oaxaca, se instaló el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Oaxaca, iniciativa impulsada por el Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (IFAI) y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), donde en una primera etapa participan 12 estados de la República.
Este ejercicio que se pretende realizar, sin duda, representa un enorme compromiso para la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO), para el gobierno del estado y para el gobierno municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez. De ahora en adelante tendrán que atender las cuestiones que son preocupación de la sociedad en general o de colectivos organizados, tendrán que dar apertura en los problemas o demandas donde quieran intervenir. Tendrán que formar una nueva agenda.
La manera en cómo se elabora la agenda, expresa la vitalidad o flojedad, la salud o enfermedad de la vida pública; pone en la vitrina quienes son los que efectivamente definen y justifican los problemas públicos: revela cuál es la estructura del poder que domina efectivamente la hechura de una política. En suma, es la decisión que compromete o no a actuar al gobierno y, en consecuencia, a poner o no en marcha toda su maquinaria de información, análisis, concertación, legislación, movilización y operación. Esto nos dice, Luis F. Aguilar Villanueva en su estudio introductorio del libro Problemas públicos y agenda de gobierno.
Co-creación desde lo local, impelerá una nueva agenda de gobierno que promueva de manera real, el Gobierno Abierto. Hoy en día, Oaxaca tiene un sinfín de problemas públicos, basta leer las noticias para confirmarlo. Hoy en Oaxaca, los bloqueos, marchas y plantones son el “pan nuestro de cada día”. Y esto, sin duda, ante la falta de una agenda de gobierno, que a estas alturas, se quedo sólo en un propósito. Transporte público, normalistas, CNTE, organizaciones y demás “piden pan y no les dan”.
La importancia de esta iniciativa queda perfeccionada con lo descrito por el maestro César Nicandro Cruz-Rubio, investigador del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP), en su libro -Hacia el gobierno abierto: una caja de herramientas – señala que existen “cuatro ideas de gobierno” que se asocian al Gobierno Abierto (GA).
- El gobierno promotor de bienestar a través de capacidad regulatoria.
- El gobierno transparente que rinde cuentas.
- El gobierno participativo y promotor de civismo
- El gobierno eficiente, colaborador y generador de conocimiento
Las dos primeras están basadas en la regulación y en el papel del Estado generando instituciones para mejorar la sociedad, las dos segundas se basan en la capacidad de la sociedad para crear por sí misma, y con el estado, mejoras sociales. En cada una de estas ideas existen todo un conjunto de creencias sobre el rol del estado, el papel de la sociedad civil y la naturaleza humana.
Entendiendo que la interacción, participación y colaboración se vean como la norma y no como la excepción. Establece instrumentos y herramientas identificados, con una clara distinción entre:
- Instrumentos que implican necesariamente al gobierno
- Instrumentos que implican necesariamente ser realizados en colaboración del gobierno con otros actores fuera del gobierno (organizaciones sociedad civil, sector privado y/ ciudadanía).
- Instrumentos que implican necesariamente a la sociedad civil y la ciudadanía.
Bajo este supuesto, la co-creación se encuentra en el conjunto de los instrumentos o estrategias del GA que implican necesariamente la colaboración gobierno y demás actores fuera del gobierno y sociedad civil. Define a la co-creación como un proceso sistemático de creación de nuevas soluciones “con las personas, no solo para ellas”, con un alcance más amplio que permita sumar más ciudadanos, aplicando un nuevo modelo de gestión del conocimiento que se sustenta en un tipo diferente de proceso. Ello es fundamental en el tránsito hacia un modelo más deliberativo de gestión pública, pues sólo mediante la participación de los interesados en el diseño de servicios (co-creación) se puede hacer que los ciudadanos participen de manera más activa, responsable y habitual en la prestación de los mismos (co-producción).
Hoy reconozco a la Subsecretaría de Transparencia y Participación Social del gobierno del estado, la realización de varios ejercicios en su esfera: la Ventanilla Única de Acceso a la Información Pública, el Presupuesto Ciudadano y el Portal de Transparencia Presupuestaria, entre otras que escapan de mi memoria. Sin embargo, vemos que son ejercicios incompletos, hace falta la intersección con la sociedad civil y ciudadanía para afianzarlas y ponerlas a la altura de un GA.
Por el otro lado, se ha quedado corta la promoción de la transparencia y acceso a la información pública mediante ejercicios públicos que acerquen a la ciudadanía y sociedad civil. La COTAIPO juega un papel importante en este conjunto para lograr la intersección con el conjunto del gobierno. Dicho en castellano, necesariamente tienen que trabajar el gobierno estatal, el gobierno municipal, la COTAIPO y la sociedad civil organizada, solo así podremos afianzarnos con esta estrategia impulsada y denominada – co-creación desde lo local -.
Desde mi particular punto de vista, el Consejo Consultivo Ciudadano es un actor preponderante en esta nueva estrategia. La COTAIPO y Consejo Consultivo, tendrán su prueba de fuego, definitiva diría yo. A 2 años, han quedado a deber a la sociedad, es momento de atender lo fundamental y dejar atrás las rencillas administrativas y de gestión. Tendrán que empujar un conjunto de estrategias y herramientas acompañadas de la mano de la sociedad civil y ciudadanía para que se concrete la co-creación. No tengo duda, que es una labor titánica, lo bueno que hay voluntades. Al tiempo.
* Consejero Ciudadano de la COTAIPO
@acruzpi