Para Eduardo Ramírez (Morena), la SCJN no puede obligar a la Cámara de Senadores, como ya ordenó, designar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para cubrir tres vacantes; Damián Zepeda (PAN) asegura lo contrario.

“Vamos a cumplir cabalmente con este resolutivo”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Alta y coordinador del grupo parlamentario morenista, pero aclaró que “la Suprema Corte no puede obligar al Senado a nombrar” a los comisionados del ente autónomo.

“Somos un sistema republicano, no somos una monarquía constitucional y al ser un sistema republicano se establece la auténtica división de poderes; es decir, el poder se comparte en estos tres, que son el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Ni uno ni otro puede invadir nuestras esferas de competencia; de ninguna manera”.

Zepeda explicó que de acuerdo con la Constitución, si el Senado incumple el plazo fijado por la Corte, que vence el próximo 15 de diciembre, para hacer las designaciones referidas procederá separar del cargo a quien preside la Mesa Directiva, la JCP o a todos los senadores que se nieguen a acatar la resolución del máximo tribunal constitucional del país y ponerlos a disposición de un juez.

De ser el caso, agregó al hacer una interpretación de la Constitución porque reconoció que no lo prevé de manera expresa, la Corte tendrá que suplir a la Cámara Alta y designar a los comisionados del Inai.

E hizo un “llamado a la Corte a que no le tiemble la mano” y actúe en consecuencia; “ya basta de complacencias”.

La mayoría parlamentaria de Morena, dijo, abiertamente no quiere nombrar a los comisionados del Inai y “se está burlando de la Corte”.

Si la Corte permite hoy que se burlen de sus resoluciones, advirtió, mañana nadie las va a cumplir.

El tema, consideró, es “si se le hace caso o no al máximo tribunal del país”.

Por mayoría de ocho votos, la Corte ordenó la víspera al Senado “que, dentro del presente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión” designe a dos de los tres comisionados faltantes.

Fuente: El Economista