Pablo Escudero, Presidente del Senado, aseguró que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, cuenta con los votos suficientes para convertirse en el nuevo Fiscal General de la Nación.

El legislador federal llamó a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) a votar a favor de Cervantes, en plena libertad de conciencia y sin importar el veto lanzado por el dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya.

“Cervantes podría alcanzar sin problema alguno la votación calificada en el Senado, al momento de elegir a un Fiscal General de la República, ya que sus antiguos compañeros senadores lo conocen bien y lo respetan por su trabajo, su gran calidad profesional y su destacada capacidad para lograr consensos”, dijo.

“Los senadores panistas deben votar a conciencia libre, sin importar, sin vetos de su presidente de partido, pensando en lo que más le conviene al País, ya que Ricardo Anaya, hoy en día, en lo único que piensa es en ser Presidente y actúa sólo de forma conveniente a sus aspiraciones”.

Escudero recordó que los senadores del PAN en funciones y quienes hoy son Gobernadores emanados de ese partido conocen a la perfección las capacidades de Cervantes, quien fue senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Presidente de la Mesa Directiva.

Tras recordar que el titular de PGR es uno de los artífices del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se refirió a Cervantes como un abogado exitoso, altamente calificado y con un amplio conocimiento en derecho.

“Cervantes está por encima del intento de veto de cualquier persona, incluyendo al dirigente panista, Ricardo Anaya”, aseveró.

La semana pasada, el líder nacional del PAN anunció un acuerdo de su dirigencia para rechazar en el Congreso el pase automático de Cervantes a la primer Fiscalía General de la Nación, donde podría permanecer hasta nueve años.

El titular de PGR ha estado en el centro del debate de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil que se han pronunciado en contra del llamado #FiscalCarnal.

Los ciudadanos han considerado que la cercanía de Cervantes con el Presidente Enrique Peña Nieto y su militancia priista le impedirían desempeñarse con la independencia requerida para el cargo.

De hecho, el colectivo #VamosPorMas, integrado por banqueros, líderes de cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y artistas alistan un pronunciamiento sobre el tema, que harán público este martes 29 de agosto.

Fuente: Reforma