Hay nuevas líneas de investigación por el caso de la presunta red de corrupción inmobiliaria.

Derivado de las investigaciones por el caso de una presunta red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, caso conocido en medios como Cártel Inmobiliario, las autoridades informaron que hay siete personas que están siendo investigadas y también fueron hallados dos inmuebles que presentan irregularidades.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara López, detalló durante la tarde del jueves 20 de julio que entre las personas que están siendo investigadas hay directores responsables de obra, propietarios copropietarios de inmuebles.

Uno de los inmuebles está ubicado en la colonia Nápoles, en la calle Dakota, sobre este caso son investigados Jorge Eduardo “N”, Eloy “N”, Jorge Isaac “N”, Adrik “N”, Francisco Enrique “N” y Sergio “N. Mientras que en la calle Samuel Ramos de la colonia Del Valle fue ubicado el otro inmueble, por el cual está siendo investigada Beila Georgina “N”.Sobre el primer caso en la calle Nápoles, las autoridades detectaron irregularidades respecto a la altura, número de nivelesáreas permitidas y uso ilegal de facultades de un servidor público. Ulises Lara indicó que los involucrados posiblemente contravinieron las normas debido a que debería tener seis niveles máximos de construcción pero en su lugar cuenta con nueve.

Sobre este caso, Jorge Eduardo “N” era el Director Responsable de Obra; Eloy “N”, corresponsable en Seguridad Estructural, y Jorge Isaac “N”, corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico, mientras que el resto de personas fueron identificados como copropietarios.

Por su parte, sobre el caso del inmueble ubicado en la colonia Del Valle, se identificó a Beila Georgina “N” como la propietaria y dicha mujer fue imputada por el delito de Responsabilidad de los Directores Responsables de Obra.“Pese a que el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo de dicho inmueble es habitacional, de cuatro niveles máximos de construcción y 20 por ciento mínimo de área libre, en realidad, el edificio cuenta con seis niveles, es decir, dos niveles excedentes” explicó el vocero de la institución. Debido a lo anterior es que la Fiscalía señaló que las construcciones posiblemente contravienen la zonificación de uso de suelo, por al exceso de pisos hallado.

Las investigaciones de las autoridades apuntan a que en el caso del Cártel Inmobiliario estarían involucrados ex servidores públicos, tan solo el pasado 26 de junio fue vinculado a proceso Ismael “N”, quien fue Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la entonces delegación Benito Juárez (hoy alcaldía).

A dicha persona se le acusa de presuntamente autorizar contratos ilícitos, fungiendo como prestanombres, según las investigaciones de las autoridades. De igual manera, el 13 de junio pasado también fue vinculado a proceso Nicias René “N”, quien fue Director de Obras de Benito Juárez.

Pero una de los aseguramientos más relevantes fue el de Christian Von Roerich, ex alcalde de Benito Juárez y que estaría relacionado con el Cártel Inmobiliario. El ex funcionario fue arrestado luego de que intentó ingresar a Estados Unidos. Y es que Von Roerich contaba con una ficha de roja de la Interpol para su búsqueda y localización.

De igual manera la hermana de Christian, Sofía “N” fue capturada meses antes, en febrero de 2023, cuando estaba en Querétaro. Sobre esta última persona, la FGJ CDMX informó que era apoderada legal de una empresa, “la cual se encuentra relacionada con uno de los servidores públicos involucrados en posibles irregularidades en el sector bienes raíces”.

Hasta el pasado 10 de mayo fueron asegurados alrededor de 60 inmuebles al parecer relacionados con el caso del Cártel Inmobiliario.

Fuente: INFOBAE