Los tres candidatos a la gubernatura de Puebla utilizaron el primer y único debate que se llevará a cabo en la entidad previo a las elecciones de este 2 de junio para acusarse de corrupción y dar a conocer algunas de sus propuestas.

Los candidatos a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, de Morena, PT, Nueva Alianza y PT;  Eduardo Rivera, del PRI, PAN y PRD; y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano se enfrentaron en un debate para dar a conocer sus propuestas de gobierno en temas de seguridad, justicia, desarrollo económico y sociedad.

El debate arrancó con propuestas, pero también descalificaciones entre los candidatos, quienes se acusaron de corrupción, de tener nexos con líderes de narcotráfico e incluso de desviar recursos para promocionar su imagen personal.

Eduardo Rivera tocó el tema de inseguridad que se vive en el país y recordó el ataque en la colonia donde él vive y aseguró que su vecina le contó lo que ocurrió.

“A mi vecina la golpearon y le dijeron: maldita perra dime ¿a qué hora llega el presi?

El candidato aseguró que los gobiernos de Morena permitieron el avance de la inseguridad.

Alejandro Armenta dijo en reiteradas ocasiones a Eduardo Rivera de ser el responsable de que la ciudad de Puebla se haya quedado sin agua, además de gastar más de 7 mil millones de pesos en su imagen.

Eduardo Rivera reviró a Armenta y lo acusó de tener nexos con un narcotraficante y con Mario Marín, exgoberndor de Puebla acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho.

El panista también criticó al candidato de Movimiento Ciudadano pues lo acusó de ser esquirol de Morena.

En tanto, Fernando Morales dijo que Morena invirtió mucho dinero en campaña al mandar pintsr bardas y colocar lonas, por lo que le solicitó a Alejandro Armenta transparentar esos recursos.

Las propuestas

En el tema de seguridad Armenta propuso la creación de la Universidad de las Fuerzas Policiales usando el C3 en Amozoc para atender los factores que afectan la seguridad dentro del estado y las carreteras. También la creación de un programa de cero corrupción, policía forestal y turística.

Fernando Morales, candidato de Movimiento Cioudadano, propuso aumentar las penas de prisión en los delitos de robo en transporte y casa habitación.

Planteó una reforma al Poder Judicial para que los ministros provengan del Servicio Profesional de Carrera. Otra de sus propuestas fue la privatización de las cárceles.

En tanto, Eduardo Rivera, del PAN-PRI-PRD, propuso una nueva policía estatal, garantizar que no exista impunidad, la instalación de 1000 espacios públicos para prevenir los delitos, así como más videocámaras de vigilancia, drones y mejorar las condiciones laborales de la policía.

En el tema de desarrollo económico, el candidato de Morena propuso apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Además dijo que unirá la sierra norte con la sierra nororiental.

El candidato por Morena dijo que se tendrá un proyecto de rescate hídrico para recuperar ese recurso. Finalmente, dijo que creará una fábrica de paneles solares.

En tanto, Eduardo Rivera dijo que crearía la tarjeta Salud Contigo para compra de medicinas y consultas. También prometió recuperar la financiera rural y dar créditos sin intereses a microempresarios.

Por su parte, Fernando Morales habló sobre la necesidad de generar una alianza con los empresarios para que haya un crecimiento económico.

También mencionó la creación de una policía ecológica para castigar a las personas que contaminen el estado.

Fuente: Animal Político