Tres ex trabajadores de la Secretaría de Administración y Finanzas local fueron detenidos por desviar recursos por más de 190 millones de pesos.

El ilícito se cometió el 7 de junio de 2018, cuando se transfirieron 190 millones 24 mil 307 pesos desde la cuenta bancaria de la dependencia hacia la de una empresa que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores de la institución, sin antecedentes con la administración pública y sin haber previsto ninguna obra o servicio.

“Dicha acción se realizó sin cubrir ninguno de los procedimientos administrativos previstos en las leyes de la Ciudad ni con los ordenamientos para realizar pagos por esas cantidades, es decir, no mediaron bases sobre servicios o productos, términos de referencia, procesos de licitación, cuentas por liquidar certificadas, entre otras”, señaló la Procuraduría capitalina de forma oficial.

Por estos hechos, la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas realizó la denuncia ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJ.

Ahí inició la indagatoria correspondiente y giró oficios a la Policía de Investigación (PDI) para obtener datos con testigos y recabar dictámenes periciales.

Más tarde, los agentes dieron con los tres implicados y en colaboración con instituciones bancarias se confirmaron los movimientos en las cuentas públicas de particulares y del perjuicio de la Hacienda Pública de la Ciudad.

Una vez que se recabaron los datos de prueba se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes ante un Juez de Control.

Los policías investigadores realizaron este lunes la detención de los ex servidores públicos: uno, de 37 años; en Azcapotzalco, y una mujer; de 41, en Benito Juárez, y el tercero; un hombre de 57, aprehendido en Venustiano Carranza.

Se espera que en las próximas horas sean presentados ante el Juez que los requirió para continuar con su proceso penal.

Fuente: Reforma