El presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ernesto Sánchez, anunció que se impulsará la renovación de los comisionados del Instituto de Transparencia de manera escalonada.

El asambleísta del PAN dijo que el propósito es que los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) ya no sean impuestos por actores políticos.

“Estaríamos trabajando no fuera del marco normativo, en la Ley General de Transparencia se hizo exactamente lo mismo y se cambiaron los comisionados del instituto nacional, haremos lo mismo, pero a nivel local”, advirtió.

En entrevista con EL UNIVERSAL precisó que en el nuevo esquema de la Ley General de Transparencia se buscará la renovación de los comisionados de forma escalonada; es decir, siete, cinco y tres años, con el propósito de que no correspondan a una propia legislatura y se preste a que sean puestos por ciertos actores.

Con esta acción, precisó, se lograría tener renovación inmediata de este instituto: “La idea es tener nueva ley y nuevo instituto en la ciudad”.

Sostuvo que además se buscará la suficiencia presupuestal del Instituto de Transparencia de la ciudad de México, pues que actualmente depende de los partidos políticos y de la ALDF en darle presupuesto cada año.

“Como no tiene recursos se presta a que sea un títere de los partidos políticos en la ALDF, por eso vamos a hacer que tenga suficiencia presupuestal, que sea por fin un órgano autónomo, encabezado por ciudadanos y a la vanguardia de la ciudad”.

Sánchez advirtió que la transparencia y el tema de rendición de cuentas es para los capitalinos y no para los partidos políticos, por este motivo es necesario tener nuevos comisionados.

Aunque por el momento no dijo cuáles deberán ser los requisitos que deberán cubrir los comisionados, aclaró que no hará una nueva ley en transparencia para volver a poner a los mismos, “sería ilógico”, expresó.

El InfoDF está integrado por un comisionado presidente y cuatro comisionados ciudadanos, representantes de la sociedad civil, quienes son designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del pleno de la ALDF. Los actuales comisionados ingresaron en 2012; es decir llevan tres años en el cargo.

El legislador panista agregó que se busca tener una Ley de Transparencia de la ciudad de México nueva, íntegra y a la vanguardia de la capital del país, pese a que otras fuerzas políticas busquen solo enmendarla.

Fuente: El Universal