A pesar de que en el 2014 hemos tenido muchos logros en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, debemos estar pendientes de que muchos de ellos se concreten; no debemos de quitar la mirada temas como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Archivos y la implementación y consolidación de la Reforma Constitucional en materia de transparencia, grandes temas pendientes en la agenda social y legislativa.

Así lo señaló Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) durante el informe anual de esta organización, donde agregó que debemos saber ganar y reconocer que todas las batallas libradas en estos campos, aún se deben concretar.

Señaló que ante todos estos temas, los miembros de la Red están obligados a seguir con la tarea de divulgación, socialización y aterrizaje de las principales propuestas que se han realizado, llevando a un plano más comprensible, las exigencias que se han realizado a lo largo de estos años, no sólo entre la sociedad civil, sino también en la clase política y tomadores de decisiones, para que así, estos temas sean más sensibles y contribuyan a la creación de políticas públicas coherentes.

Uno de los temas a resaltar este año, señaló Merino, es el Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC), una iniciativa dirigida al Gobierno Federal, para mejorar la Administración Pública.

“Soñamos con la idea de que el gobierno haga suyo el PERC. El diálogo que se ha mantenido con instancias como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, ha dado muchos frutos, pues las propuestas presentadas -derivadas de distintos estudios realizados en el CIDE- ha dado como resultado un gran intercambio de experiencias que nutren estas iniciativas”, externó.

Por su parte, Lourdes Morales, Directora Ejecutiva de la Red, dijo que este año la RRC ha tenido una importante presencia en la definición de la agenda nacional, logrando posicionar temas que son base y fundamento de la misma.

Reconoció que el 2015 es un año de grandes desafíos, por lo que se debe refrendar el compromiso en la batalla por la rendición de cuentas, la cual requiere no solamente de la formulación de una Política Pública que modifique el andamiaje institucional y normativo, sino de un auténtico cambio de cultura que impacte en el comportamiento de los funcionarios y la ciudadanía en general.

Finalmente, agradeció a las organizaciones allegadas a la Red, así como a sus socios y demás personas que comparten los mismos objetivos, comprometiéndose a seguir con el camino marcado en la mejoría de la transparencia y la rendición de cuentas en México.

Revisa aquí el Informe de Lourdes Morales