PRESENTACIÓN
El ambiente electoral  ha entrado a una etapa definitoria de las ofertas de quienes aspiran a la presidencia. Para contribuir a este proceso, Brújula Ciudadana se plantea en esta edición dos ejes de análisis que pueden ayudar a elevar el nivel propositivo de la contienda electoral: 1) algunos temas de interés social para la población mexicana tales como la educación, la justicia y el empleo, entre otros, que nos ayuden a identificar algunas propuestas que luego puedan ser retomadas por los candidatos y que se discutan en la agenda pública; y 2) la diplomacia y la mirada internacional (desde Estados Unidos, Europa y Centroamérica) sobre la forma en que se está desarrollando el proceso electoral y las expectativas que existen ante un nuevo gobierno en México, a fin de situar al país en el entorno global como un actor que defienda los intereses nacionales con dignidad.
Ambos ejes nos parecen de gran importancia en estos momentos para que se conviertan en parte sustantiva del proceso electoral y posibiliten la construcción de un ambiente de debate propositivo de cara a los intereses de la ciudadanía.
Y es urgente pensar en la construcción de una sana contienda electoral tras el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, el pasado 22 de abril, que en nuestra opinión resultó bastante interesante por el formato que se adoptó y que permitió la discusión de algunas propuestas y observar las diferencias en el discurso.
En este escenario, el debate de cara a la ciudadanía es un buen ejercicio ya que necesitamos que la clase política presente sus propuestas en un diálogo fluido donde se dé el intercambio de opiniones y las divergencias salgan a la luz. Esto irá enriqueciendo nuestra democracia.