Artículo 19 lanzó el informe “2016 : Violaciónes de acceso a la información en el caso del sistema de Transolímpica, autobuses de tránsito rápido (BRT, por su sigla en inglés)”. El estudio analiza el acceso a la información en la construcción de la Transolímpica BRT , un transporte expreso que conectará la ciudad de Río de Janeiro antes de los Juegos Olímpicos de 2016.
La construcción de la Transolímpica BRT ha sido la causa del desplazamiento de muchas familias de escasos recursos. Los residentes consultados han declarado que no fueron lo suficientemente informados por parte del gobierno local acerca del acontecimiento.
El informe presenta un panorama muy crítico: una relativa a la falta de transparencia y la restricción de la información encontrada en los organismos públicos, a nivel estatal, federal y local. Además, no fue posible descubrir la ruta definitiva de la obra, ni la información completa sobre la licencia ambiental , que está siendo investigado por la fiscalía. Adicionalmente, el Gobierno Federal, a pesar de ser el principal proveedor de fondos, demostró no tener la información solicitada sobre el trabajo tampoco.
Durante la investigación, Artículo 19 analizó los organismos públicos que tienen algún nivel de participación en el trabajo con respecto a la transparencia activa (divulgación espontánea de información) y transparencia pasivas (acceso a la información después de un requisito formal). En ambos aspectos, se encontró un nivel muy bajo de transparencia.